Lanzan una campaña de micromecenazgo y esperan inaugurarla en otoño
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Espai Texas, impulsado por 12 profesionales del sector cultural catalán, quiere reabrir este otoño los emblemáticos cines Texas de la calle Bailén de Barcelona convertidos en un "espacio único" dedicado al cine y al teatro.
La cineasta Isona Passola y la productora Anna Rosa Cisquella, que lideran el proyecto, lo han presentado este jueves en rueda de prensa en los cines Texas junto al resto del equipo, completado por Sem Pons, Joan Teixidor, Clara Cols, Blanca de Carreras, Rubén García, Sergio Matamala, Natlia Obiols, Andreu Rami, Elisenda Riera y David Alfaras.
El nuevo espacio quiere convertirse un nuevo polo cultural de la ciudad con dos salas de cine y un espacio escénico que sean "punto de encuentro" entre el público de proximidad y profesionales para impulsar la creación artística, generar debate y fomentar la participación en torno a las artes.
CINE EXCLUSIVAMENTE EN CATALÁN Y TEATRO CONTEMPORÁNEO
Concretamente, se quiere "recuperar el espíritu histórico de los Texas como única sala de cine comercial en Catalunya que exhibe exclusivamente en catalán y con precios populares", por lo que cada sala ofrecerá cuatro sesiones diarias --tanto reestrenos como novedades-- además de matinales para escuelas e institutos.
Por otro lado, el espacio escénico ocupará dos de las antiguas salas de cine --con un aforo aproximado para 240 personas-- y pondrá el foco en la dramaturgia contemporánea, principalmente la catalana, y la nueva producción de teatro comercial, aunque también "acogerá la reposición de éxitos escénicos" de salas de proximidad que necesitan hacer el salto a escenarios más grandes para rendibilizar la producción.
Además del cine y teatro, este nuevo espacio también quiere albergar iniciativas de literatura, música, cultura digital y de podcasts, y Passola ha destacado que prevén que el bar "tenga una oferta gastronómica que le dé mucho carácter" al nuevo espacio, que ha definido como ilusionante y arriesgado.
NECESITAN 40.000 EUROS PARA "ARRANCAR" EL PROYECTO
Con el objetivo de reabrir en otoño, se prevé que las obras empiecen en abril y tengan un coste de 450.000 euros --además de unos 100.000 más de gastos relacionados con el inicio de la actividad--; de esta cifra, 270.000 proceden de fondos públicos y 237.000 de fondos privados, y Passola ha destacado que se necesitan "40.000 más, como mínimo, para arrancar el proyecto".
Por eso, han impulsado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo para conseguir la financiación necesaria para impulsar el proyecto, y Anna Rosa Cisequella ha llamado la contribución de los vecinos para poder garantizar un espacio dedicado a la cultura: "El barrio se lo merece".
El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura y con la colaboración de mnium Cultura y de la plataforma Salvem el Texas, y el proyecto arquitectónico será obra de Francesc Gurdia, responsable, entre otros, de el Teatre Lliure de Grcia y de la reforma del Lliure de Montjuc.
La reactivación de este espacio nace de la unión de la empresa Cinema Illa Mesina, formada por Isona Passola y Joan Teixidor, y Texas Teatre, que aglutina profesionales del sector como Anna Rosa Cisquella y Natlia Obiols, así como la productora teatral de la Sala Flyhard y la cooperativa de comunicación y producción cultural Barc.