BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de derecho en la publicidad y de marketing en línea han celebrado la llegada de un Código de conducta sobre el uso de 'influencers' en la publicidad, aprobado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
En un comunicado este lunes, el abogado y profesor colaborador de derecho publicitario en la UOC, Sergio de Juan-Creix, ha explicado lo que hace el código es poner "negro sobre blanco" aspectos diseminados en otras normas que ya existían.
Por ejemplo, ha destacado el principio de "autenticación o identificación publicitaria", según el cual todos los anuncios deben identificarse como tal, porque si no se consideran publicidad encubierta.
Ha remarcado también que, "a pesar de los temores", el código no rompe con el modelo de trabajo de los 'influencers', sino que más bien da pautas para saber cómo actuar a aquellos que se adhieran a él.
Además, ayuda a los 'influencers' que quieran "integrarse más en el sistema" y les facilita el trabajo de conocer las normas, recogiendo elementos que se pueden encontrar en la Ley General de la Comunicación Audiovisual; la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y la Ley de Competencia Desleal.