Un exoesqueleto robótico y una tecnología para detectar arritmias, entre los elegidos
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa CaixaImpulse, de la Fundación Bancaria La Caixa y Caixa Capital Risc, ha seleccionado 23 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia al mercado en su tercera edición, que por primera vez se amplía a Portugal y cuenta con la participación del European Institute of Technology-Health.
A esta tercera convocatoria del programa se han presentado 80 iniciativas, de las que 73 procedían de centros de investigación, universidades y hospitales de España, y las otras siete de Portugal, de las que se han seleccionado 23, 22 españolas y una portuguesa, ha explicado en rueda de prensa el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.
Los proyectos proceden de Catalunya, con 14; Madrid, con 4, y Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi y Coimbra (Portugal), con uno, y Giró ha enfatizado que el objetivo de CaixaImpulse es "dotar a los investigadores de herramientas para que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad".
Giró ha explicado que de los 23 proyectos seleccionados, once se enmarcan en el campo de ciencias de la vida y doce pertenecen a ciencias médicas y de la salud, y buscan que tengan impacto social y las ideas presentadas se hagan realidad y salgan al mercado en forma de empresa, patente o licencia.
El presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, ha destacado la coordinación del programa entre el retorno a la sociedad y la actividad de inversión, en el que su papel es añadir lógica de mercado a los proyectos.
PROYECTOS
Entre los proyectos figuran un exoesqueleto biorobótico asistido de bajo coste que permite adquirir movilidad a personas con lesiones en la médula espinal, una nueva tecnología capaz de identificar las arritmias de forma no invasiva o un dispositivo para la detección precoz del alzhéimer.
El líder del proyecto del exoesqueleto, Josep Maria Font, ha explicado que se dirige a pacientes con lesión medular que tienen movilidad en la cadera, mientras que el de las arritmias, Andreu Martínez, permite identificar el tratamiento más adecuado para la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente.
Otros proyectos son un injerto biocompatible para el tratamiento de la disección aórtica, una prueba de bajo coste para el diagnóstico temprano de sepsis, un nuevo fármaco inmunoterapéutico para los cánceres avanzados de cabeza y cuello, el desarrollo de una vacuna contra el carcinoma hepatocelular y una plataforma inteligente para medir el estado de hidratación, entre otros proyectos.
DOS 'SPIN-OFF'
El programa ha destinado ya más de 5,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, de las que dos se han convertido en 'spin-off' y cinco más están en proceso de creación.
Jaume Giró ha explicado que el acuerdo de colaboración con el European Institute of Technology-Health, que destina 200.000 euros al programa, es por dos años renovables.
Asimismo, ha asegurado que tras la ampliación del programa a Portugal, les gustaría abrir la convocatoria "a países del entorno" para convertir el programa en un referente internacional, aunque no ha precisado a cuáles.