La proposición de ley para estabilizar trabajadores interinos sigue su trámite parlamentario

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons (centro), durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons (centro), durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 19:41

El texto ha superado este miércoles la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por PSC-Units

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley presentada por la CUP para estabilizar a los trabajadores interinos del sector público ha superado este miércoles la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por PSC-Units, que ha sido rechazada con los votos en contra de todos los grupos a excepción de PSC-Units, que ha votado a favor, y del PP, que se ha abstenido.

La proposición de ley busca estabilizar a los trabajadores del sector público catalán con más de tres años de prestación de servicio y regular la sanción de las actuaciones abusivas de temporalidad para cumplir lo que dispone la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa del 29 de marzo de 2020.

En el debate de la proposición de ley, la diputada de la CUP Basha Changue ha recordado que es una proposición que ya se presentó y no prosperó, destacando que sigue siendo más vigente que nunca, por lo que su grupo la ha vuelto a priorizar: "Tenemos un problema con la administración pública catalana, que es un generador de precariedad", ha dicho, y ha añadido que no se puede hacer pagar su negligencia a las trabajadoras.

La diputada de PSC-Units Marta Moreta ha dicho que la proposición de la CUP tiene "grandes carencias de fondo y no da seguridad jurídica, además de ser inconstitucional", y ha recordado que este miércoles se ha validado en el Congreso de los Diputados el Decreto Ley de los interinos tras acordarlo con ERC, por lo que ha destacado que no entiende que ERC vote contra la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

Por su parte, el diputado de Vox Alberto Tarradas ha criticado que la temporalidad en el sector público sea del 30% y ha añadido que la solución de la CUP al problema es la proposición de un cambio legal para el que el Parlament no tiene competencias "intentando culpabilizar al estado de los males que ellos mismos han creado", ha dicho en alusión a los grupos independentistas.

El diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego ha recordado que Catalunya es la única de las Comunidades Autónomas que no dispone de una ley de la función pública catalana, y ha añadido que si votan en contra de la enmienda no es porque estén en contra, sino porque entienden que "es necesario abrir el debate y que las aportaciones al proyecto de ley alternativo pueden ser elementos importantes para hacer el debate en el trámite parlamentario y a través de enmiendas construir el marco legal" necesario.

El diputado de Cs Joan García ha dicho que a su grupo no le gusta el texto propuesto por la CUP pero que considera que esta proposición de ley puede ser una oportunidad para buscar una solución a la interinidad y desde su grupo van a "intentar construir una alternativa que tenga seguridad jurídica".

En su turno de palabra, el diputado del PP Alejandro Fernández ha dicho que "como acostumbra a pasar con las propuestas de la CUP, plantean bien la diagnosis pero la terapia es un desastre" y ha añadido que si bien es cierto que existe un problema de interinidad una solución como esta incluso incrementaría el problema.

La diputada de Junts Glria Freixa ha apuntado que el texto deberá trabajarse para que tenga la consistencia jurídica para resolver de forma real el problema y se ha referido al decreto aprobado en el Congreso: "esperamos que ERC lo haya votado por alguna a cosa a cambio porque de otra forma no lo entenderíamos", ha dicho, destacando que creen que la conocida como ley Iceta no resuelve el problema y el texto presentado en Madrid es similar al propuesto por el PSC-Units.

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Albert ha dicho que su grupo siempre ha defendido lo mismo: la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que se ha reconocido este lunes en el Congreso y que considera "plenamente constitucional como solución del problema de interinaje", y ha añadido que su reconocimiento no lo es todo, pero abre la puerta a futuras mejoras.

Leer más acerca de: