Mantiene en alerta el plan Inuncat y pone en prealerta el plan Ventcat
TARRAGONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Catalunya (Inuncat) y pide precaución ante la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que avisa de lluvias intensas de más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta la medianoche de este miércoles en el sur de Catalunya.
También prevén superaciones del umbral de intensidad de lluvia en el cuadrante nordeste, y de lluvia acumulada de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Montsià (Tarragona), informa Protecció Civil este miércoles en un comunicado.
Por este motivo, Protecció Civil ha concretado que mantienen las restricciones de movilidad en estas comarcas, además de la suspensión de determinadas actividades, como la educativa, la deportiva y la de los servicios de acogida diurna y centros de día para personas mayores, con discapacidad y de salud mental.
EMERGENCIAS, BOMBERS Y MOSSOS
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 584 llamadas hasta las 14.00 horas de este miércoles, generando 528 expedientes "principalmente" en el Tarragonès (37,55%), Baix Camp (16,28%) y Barcelonès (14,75%) por peticiones de información, riesgo estructural o incidencias de tránsito.
Los Bombers de la Generalitat han atendido 20 avisos relacionados con el temporal de lluvia entre las 8.00 horas y las 13.30 horas, la mayoría de ellos por algún árbol o rama caída en la vía pública y Protecció Civil ha asegurado que no ha habido "ninguno grave".
Los Mossos d'Esquadra han establecido puntos de regulación del tránsito en unas 12 vías, y el Servei Català de Trànsit ha destacado que la "principal vía afectada" por las regulaciones es la AP-7, cortada en dos puntos: en Amposta en sentido norte, con retenciones de 13 kilómetros, y Altafulla en sentido sur, con retenciones de 8 kilómetros.
PLAN PROCICAT
Protecció Civil ha activado en alerta el Plan territorial de protecció civil de Catalunya (Procicat) este miércoles por la mañana, debido al "fuerte oleaje" previsto en todo el litoral catalán.
También ha puesto en prealerta el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat), dado que prevén "fuertes" rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las comarcas de Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme (Barcelona), Baix Penedès y Tarragonès (Tarragona).