Una protesta corta la Ronda Litoral y otra llega hasta la Delegación del Gobierno
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Centenares de transportistas han protestado este jueves en dos movilizaciones simultáneas en Barcelona en la undécima jornada de paro en el sector para protestar contra la subida de los precios y de los carburantes.
La primera, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, ha consistido en una marcha a pie que ha cortado la Ronda Litoral en sentido Besòs desde las 09.00 a las 10.30 horas, cuando han dado media vuelta para cortar la vía en sentido contrario.
La marcha ha salido desde la calle 3 de la Zona Franca de Barcelona y ha cortado la vía en sentido Besòs hasta la salida 14, donde han cambiado de sentido hasta la salida 17, para dirigirse de nuevo a la calle 3, el punto de origen de la manifestación.
La otra movilización, con 350 personas --según cifras de la Guàrdia Urbana--, ha empezado a las 10.00 horas en plaza de les Drassanes y ha subido por la Via Laietana hasta la calle Roger de Llúria a la altura de la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde han solicitado una reunión con la delegada, Maria Eugènia Gay, con quien no se han podido reunir.
Esta protesta ha sido convocada por Astac Condal, la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya (AGTC), Sintraport y el Gremi de Transports i Logística de Catalunya, que forman parte de Fenadismer o bien de Fetransa, a través de las cuales tienen presencia en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
AYUDAS INSUFICIENTES
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AGTC y miembro del comité ejecutivo de Fenadismer, Carlos Folchi, ha explicado que su protesta se ha convocado para rechazar la bonificación de 500 millones de euros anunciada el lunes por el Gobierno para el pago de carburantes a partir del 1 de abril.
"Es absolutamente insuficiente porque es para 400.000 vehículos, lo que supone 1.250 euros por vehículo y no soluciona las pérdidas ya generadas", ha advertido.
Ha sostenido que el objetivo es trasladar su disconformidad al Gobierno y reivindicar ayudas directas suficientes durante el tiempo que dure esta crisis, como una reducción de la fiscalidad de los impuestos del combustible y la limitación de los precios máximos del mismo.
"Esta situación durará todo lo que dure la guerra en Ucrania. Entonces no se trata de una medida que se pueda aplicar unos días determinados, si no que se debe hacer con una previsión de dos o tres meses como mínimo", ha explicado.
En cuanto a la manifestación de la Ronda Litoral, se trata del segundo día consecutivo que un grupo de transportistas corta la vía a pie --también prevén hacerlo el viernes--, mientras que el pasado lunes unos 370 vehículos, en su mayoría camiones, realizaron una marcha lenta por las Rondas de Barcelona.
A diferencia de las entidades convocantes de la manifestación que ha llegado a la Delegación del Gobierno, Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte es una organización sin representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
En el CNTC están presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer --las dos con mayor representación--, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE.
Este mismo jueves desde las 12.00 horas tiene lugar una reunión entre las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, y representantes de CNTC.