Una protesta de ANC en Sants defiende la independencia como "única vía" ante los problemas de Renfe

Decenas de personas durante una concentración por las incidencias en Rodalies, en la estación de Sants, a 5 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya
Decenas de personas durante una concentración por las incidencias en Rodalies, en la estación de Sants, a 5 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: sábado, 5 abril 2025 14:41

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han manifestado en la estación de Sants de Barcelona, en una protesta convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), por las incidencias de Renfe, argumentando que la independencia de Catalunya es la "única vía" para solucionarlas.

Los manifestantes han entrado sobre las 12 horas en la estación para bloquear las taquillas del centro de servicios de Renfe y sus accesos, y han protestado con cánticos como "si quieres llegar a la hora, haz a España fuera" y pancartas con mensajes como 'no queremos el traspaso de Rodalies, queremos la independencia'.

La multitud ha salido a la plaza Països Catalans para culminar el acto, tras cantar una versión del 'Cha, cha, cha!' para quejarse de la situación que vive Rodalies.

Los miembros de la ANC han subido a la terraza del edificio para colgar una pancarta con el mensaje 'Hartos de Renfe', al lado del letrero de la estación, y encender bombas de humo rojo.

La protesta ha terminado con los manifestantes cantando hacia las 13 horas el himno de Catalunya de 'Els Segadors', ante una gran 'estelada' desplegada en el suelo de delante de la estación.

"TRATO COLONIAL"

El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha expresado que las recurrentes incidencias de Rodalies muestran un "trato colonial de la metrópolis española" con Catalunya.

Ha argumentado que las incidencias son un "caos premeditado" porque, textualmente, son el resultado del robo fiscal español y de décadas de falta de inversión y mantenimiento.

Finalmente, ha afirmado que la solución "no es una empresa que dependerá de España" sino conseguir la independencia, que, a su juicio, es posible con la implicación de todos y se ha de llevar a cabo como se hizo el 1 de octubre de 2017.

Contador