BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Oficines Municipals d'Informació al Consumidor realizaron en 2023 0,88 inspecciones informativas por cada mil habitantes en comercios de las comarcas de la provincia de Barcelona, un 62,1% más que en 2023.
Así lo recogen los datos que se han presentado este lunes en el marco de la Jornada de la Xarxa Local de Consum, concretamente a través del Cercle de Comparació Intermunicipal de les Oficines Municipals d'Informació al Consumidor, según informa la Diputación de Barcelona.
El objetivo de estas inspecciones informativas, que no tienen carácter sancionador, es explicar a los comerciantes la normativa vigente en materia de consumo, así como identificar aspectos para mejorar su cumplimiento y facilitar información para que se puedan aplicar.
Entre los requerimientos más desconocidos está la obligación de exponer los precios o los horarios de apertura, entregar los tiques con todos los datos necesarios o los que tiene relación con la política lingüística.
Las inspecciones normativas son uno de los recursos que la Diputación ofrece a los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, y a diferencia de las inspecciones sancionadoras, son de carácter opcional.