BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera ha alcanzado el 80,2% en la provincia de Barcelona, sin tener en cuenta la comarca del Barcelonès --que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs--, según el Informe Flaix d'Ocupació Turística de la Diputación de Barcelona.
Esta ocupación media registrada en los hoteles representa un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto a las cifras logradas en septiembre del año pasado, ha destacado la corporación provincial este lunes en un comunicado.
Los establecimientos de turismo rural han registrado una ocupación del 34,8% --0,4 puntos menos que en 2015--, con las comarcas de Osona y el Vallès Oriental con aumentos y descensos en el resto del territorio, en el primer año en que se dispone de datos del Moianès, que ha registrado la ocupación más alta, con el 48,9%.
Los cámpings han logrado una ocupación del 48,9% --con un aumento de 3,8 puntos porcentuales por encima de las cifras de 2015--, con la comarca del Berguedà como la que ha logrado una mayor ocupación, del 60,7% de media.
BAJAN LOS APARTAMENTOS
Los apartamentos turísticos de la provincia presentan resultados negativos respecto al pasado año, con una ocupación del 69,3% --2,2 puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2015--, con 3,5 menos en las comarcas de Paisatges de Barcelona --Moianès, Bages, Osona y Anoia-- y dos menos en Costa Barcelona --Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Alt Penedès--.
El informe considera que la temporada de verano ha registrado un buen comportamiento en la ocupación, algo que puede explicarse por la climatología, la situación geopolítica y la recuperación del turismo catalán y español, entre otros factores, según la Diputación.
La corporación provincial ha recordado que el informe lo elabora el Laboratori de Turisme (LABturisme) de la Oficina Técnica de Turismo durante los periodos de máxima afluencia en la provincia de Barcelona desde 2009.