BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que el Consejo de Ministros propondrá como nuevo fiscal general, José Manuel Maza, ha evitado pronunciarse sobre el proceso independentista catalán de momento, ya que hacerlo "sería una temeridad".
"Estaría empezando a dar muy mal ejemplo y muy mala imagen si me atreviera a opinar ya sobre temas tan importantes", ha valorado en declaraciones a los medios la tarde de este viernes, tras ofrecer un curso en Esade de Barcelona sobre 'Corporate Compliance'.
Maza ha reconocido que no tiene conocimiento a fondo de la cuestión en estos momentos: "Todos los problemas que se me planteen tendré que estudiarlos con los equipos correspondientes y tomar decisiones".
El juez ha evitado pronunciarse sobre todas las preguntas que los periodistas le han planteado sobre el proceso catalán: "A veces los asuntos son complicados y hay que estudiarlos a fondo. Espero que los problemas sean los menos posibles en todos los casos y en todas las materias, pero no sé lo que va a ocurrir".
Ha insistido en que ahora debe guardar "silencio" sobre cualquier tema que se le pueda plantear, a las espera de que el Consejo de Ministros lo proponga como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal.
Para su nombramiento, se precisará de la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el aval del Legislativo.
Al preguntársele su opinión sobre la posibilidad de que sean los fiscales quienes dirijan las instrucciones de los casos judiciales, Maza ha sido más concreto y ha avanzado que es una opción a estudiar "muy profundamente y un tema a considerar".
"Todo lo que sea mejorar la justicia y agilizarla es fundamental para todos. Es un tema de los más importantes y se deberá tomar una decisión en uno u otro sentido. Al menos hay que examinar y profundizar en ideas de ese tipo", ha recalzado el ahora magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Maza ha dicho a los periodistas que no ha ejercido como juez en Catalunya --lo ha hecho en Galicia, Madrid, Asturias, León y Valencia-- pero viaja frecuentemente a Catalunya, de donde además es su pareja, ha explicado.