Xavier Cortés (Mossos) y Markus González (PHIT)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 17:31

   Busca mejorar la asistencia a las afectadas y facilitar su paso por procesos judiciales

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto europeo coordinado por la Universitat de Barcelona (UB) y en el que participan la Conselleria de Interior de la Generalitat y otras diez instituciones de cinco países estudiarán durante los próximos dos años el impacto psicológico en las supervivientes del tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador del proyecto sobre el impacto psicológico en víctimas de tráfico de seres humanos para fines de explotación sexual (PHIT, por sus siglas en inglés), Markus González, ha explicado que el proyecto busca ampliar el conocimiento sobre el fenómeno para mejorar la asistencia a las víctimas y definir mejor cómo tienen que trabajar las instituciones que las atienden.

   En concreto, quieren por ejemplo que cambie la sensibilidad de los jueces que llevan este tipo de casos y que conozcan la situación psicológica de las mujeres cuando tienen que declarar ante ellos, ya que según los expertos estas víctimas sufren graves trastornos que afectan a sus recuerdos y a sus experiencias.

   Durante una jornada para presentar este proyecto, la experta de la Conselleria de Interior de la Generalitat Alba Alfageme ha explicado que ser víctima de trata es una experiencia multitraumática y la mayoría padecen trastorno de estrés postraumático y depresión, aunque es muy difícil diagnosticar y a veces este diagnóstico "se queda corto por la gravedad extrema del trastorno".

   Estas patologías hacen que muchas mujeres tengan lagunas de memoria, miedo, confusión, desesperación e incurran en contradicciones, lo que puede restar credibilidad y dificulta su testimonio ante un juez.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

   Este proyecto financiado por la Comisión Europea cuenta con la participación de instituciones académicas, institucionales y sociales de Finlandia, Bélgica, Italia y Holanda, entre ellas el Defensor del Pueblo finlandés, y en Catalunya tiene como partner a la Conselleria de Interior.

   Markus González ha destacado que este enfoque multidisciplinar permitirá "hacer un análisis riguroso y aplicable a la práctica", en base a entrevistas con víctimas y personal en contacto con ellas, así como análisis estadísticos.

   Ha lamentado que los estudios sobre la materia son insuficientes pese a la gran dimensión del problema, por lo que el "reto es muy grande porque es un campo poco trabajado".

   El jefe de la unidad de Mossos d'Esquadra que lucha contra el tráfico de seres humanos, Xavier Cortés, ha explicado que el tráfico de seres humanos es la segunda actividad más rentable dentro del crimen organizado y que hace años que estas organizaciones actúan en Catalunya y están distribuidas en distintas zonas en función de las nacionalidades.

   Ha relatado que es "una realidad global con impacto local" y que las mafias se organizan de manera diferente en función del origen: las del este son organizaciones horizontales internacionalizadas (proxenetas que controlan algunas mujeres pero con vínculos entre sí) y las nigerianas son piramidales, como es el caso de los grupos de la Supreme Eiye Confraternity.

SOLO 5% DE CONDENAS

   Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la violencia de género, ha relatado que las mujeres traficadas viven múltiples violencias: la que ejercen sobre ellos sus familias y entorno antes del tráfico, la del viaje donde sufren violaciones, agresiones y privación de alimentos y sueño, además de que posteriormente el 83% sufren violencia física y psicológica mientras son explotadas.

   Las consecuencias de estas múltiples violencias físicas y psíquicas pueden ser depresión, estrés postraumático, cefaleas, dolores de espalda, visión borrosa, consumo de alcohol y drogas y tendencias suicidas, entre otras.

   También tienen más riesgo de padecer enfermedades contagiosas, embarazos no deseados o abortos inseguros, así como que las mafias usen a sus hijos como forma de chantaje, ha indicado.

   En definitiva, la trata tiene, según este experto, "un impacto profundo sobre la salud" en unas mujeres que además tienen un acceso limitado o vetado a los servicios sanitarios.

Más noticias

Leer más acerca de: