BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo 'Exfiles', en el que ha participado el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM, CSIC) junto a 13 centros de investigación, empresas y Agencias de Aplicación de la Ley, ha concluido tras desarrollar herramientas que han permitido recuperar la información de 400 móviles que se habían utilizado en casos de crímenes reales.
En algunos casos se ha podido reducir el tiempo de análisis en comparación con los procedimientos anteriores, y en otros ha permitido recuperar información que "era inaccesible con los métodos existentes", especialmente en los teléfonos más modernos, ha explicado la delegación del CSIC en Catalunya en un comunicado este lunes.
Los procedimientos desarrollados en el proyecto facilitarán los trabajos de análisis forense de los dispositivos smartphone, lo que permite el acceso a una información que puede ser "relevante para resolver casos policiales, lo que redunda en un incremento de la seguridad".
Los investigadores han informado de que los casos en los que se ha aplicado este proyecto "han sido cerrados con éxito y son confidenciales".
El uso colaborativo de herramientas de software y hardware llevó a la definición de 21 escenarios de análisis sobre 6 modelos de teléfonos distintos, y se logró acceder a unos 400 dispositivos pertenecientes a casos reales.
La combinación de las herramientas desarrolladas, junto a métodos de Ataque por Canal Lateral (SCA, Side-Channel Attack) y de Inyección de Fallos (FI, Fault Injection) en Sistemas Integrados en Chips (SoC, System on Chip), "han sido las innovaciones más importantes", afirman los investigadores.