Tiene una duración de 4 años y participan 14 socios de 8 países europeos
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo Discover, liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ayudará a reducir los residuos de construcción y demolición mediante tecnologías de Inteligencia Artificial, robótica avanzada y el modelo BIM (Building Information Modelling).
El objetivo es transformar el sector hacia "un modelo más sostenible y eficiente" y el proyecto apuesta por la reutilización de materiales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ha informado la universidad en un comunicado de este lunes.
El proyecto está liderado por la investigadora y directora del Centre de Disseny d'Equips Industrials (CDEI) de la UPC, Alba Pérez, que afirma que "con este proyecto se quiere contribuir a la incorporación de tecnologías digitales, automática y robótica en el sector de la construcción".
"Queremos ayudar a crear una demolición de precisión basada en el acceso a la información para todas las partes interesadas, que mejore la eficiencia en los procesos y la recuperación y reaprovechamiento de los materiales", añade.
Contribuirá a analizar datos en tiempo real de construcciones; optimizar los procesos de demolición con protocolos basados en BIM para facilitar la identificación de qué materiales pueden ser recuperados y reutilizados; y se creará una base de datos de materiales secundarios, "que ofrezca trazabilidad y accesibilidad".
OPORTUNIDADES ECONÓMICAS
El proyecto Discover ofrecerá también "nuevas oportunidades económicas para la industria de la construcción y el reciclaje" y tendrá una duración de 4 años y cuenta con un presupuesto total de cerca de 6 millones de euros, financiado por Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.
Participa un consorcio formado por 14 socios de 8 países europeos, y de la UPC, que lidera el proyecto, participa, además del CDEI, personal investigador de los grupos de investigación en Análisis y Tecnología de Estructuras y Materiales (ATEM) y Geofísica e Ingeniería Sísmica (GiES), así como del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC).