Delimita la superficie afectada por especies invasoras en el Cap de Creus (Girona)
GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)
El proyecto Life medCLIFFS ha detectado en su primer año de funcionamiento un total de 120 taxones de flora exótica invasora en los acantilados de la Costa Brava (Girona), ha informado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat este jueves en un comunicado.
Este proyecto europeo pretende mejorar la gestión de las especies de plantas alóctonas invasoras que amenazan la conservación de la diversidad de flora de los acantilados mediterráneos con Limonium spp. endémicos y Seseli farrenyi, que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En la iniciativa colaboran el Consell Superior d'Investigacions Científiques-Institut Botnic de Barcelona (CSIC-IBB), la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Diputación de Girona, el Museu de Cincies Naturals de Barcelona, la asociación Flora Catalana y la Federació de Viveristes de Catalunya, se desarrolla en el área de la Costa Brava y del Parc Natural de Cap de Creus y finalizará en septiembre de 2026.
La mayoría de los taxones detectados provienen del escape de jardines y viviendas situadas cerca de los acantilados, donde crecen de forma subespontánea, sin embargo algunas especies muestran una "expansión evidente y suponen un riesgo para el hábitat", como Kalanchoe xhoughtonii, Pittosporum tobira y Senecio angulatus.
Ha destacado también la detección por primera vez en la Costa Brava de la Cyllindropuntia pallida, una especie catalogada como invasora y considerada de comunicación urgente, y esta detección temprana ha permitido eliminar los ejemplares encontrados y evitar así su expansión.
SUPERFICIE AFECTADA POR INVASORAS
Durante el primer año de funcionamiento del programa, también se ha podido delimitar de forma precisa la superficie ocupada por las tres especies de flora invasora más problemáticas dentro del ámbito del Parc Natural del Cap de Creus (Girona).
Se trata de la uña de gato (Carpobrotus spp.), que ocupa casi 340 hectáreas; la chumbera (Opuntia spp.), con unas 4.550 hectáreas ocupadas en un 80% por de Opuntiaficus-indica; y la gazania (Gazania rigens), con casi 77 hectáreas de afectación.
Para controlar estas poblaciones, este primer año se ha contactado con un centenar de propietarios de jardines privados litorales de los municipios del ámbito del Cap de Creus que presentan flora invasora, para poder hacer actuaciones de erradicación y evitar la proliferación de estas especies acantilado abajo; y también se ha constituido un grupo de trabajo colaborativo sobre plantas invasoras.