BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Salut Empord y la Universitat Oberta de Catalunya han impulsado un proyecto para abordar el dolor abdominal recurrente (DAR) infantil, en el marco de una iniciativa para ayudar a afrontar esta patología tanto por parte de pacientes y familiares, como por pediatras de la atención primaria.
Según han informado este miércoles los impulsores en un comunicado, la iniciativa quiere ayudar a reconocer los síntomas de este dolor, que es un dolor de barriga que se presenta de forma episódica y continua a lo largo del tiempo y que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes, a quienes puede condicionar la vida diaria.
Para la gastroenteróloga pediátrica Núria Roig, "el DAR es un mal tan desconocido como frecuente", y en el 90%-95% de los casos no se puede atribuir a una enfermedad o a una causa física.
Ello provoca mucha preocupación familiar y, tal como reconoce la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable y cada persona la vive de una forma particular, ha observado.
"El dolor solo se puede entender teniendo en cuenta diversos factores biológicos, psicológicos y sociales. Y, en cualquier caso, siempre es real", ha añadido.
Se calcula que entre el 10% y el 20% de los menores en edad escolar sufre este tipo de dolor, que es poco conocido socialmente y con poco consenso a nivel asistencial, lo que deriva en numerosas pruebas y desconcierto generalizado de padres y médicos.
En el proyecto, han colaborado centros de atención parimaria del Alt Empord, del Institut Catal de la Salud y de la Fundació Salut Empord, además del equipo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la comarca.