Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 11:37

TARRAGONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari Institut Pere Mata ha puesto en marcha un proyecto "piloto" en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Tarragona par atender a los casos más graves de niños afectados por trastorno mental.

A estos niños se les proporciona un diagnóstico rápido, una intervención muy personalizada y coordinada con otros recursos sociales y sanitarios, como escuelas servicios sociales, justicia o servicios de infancia, ha informado este lunes el Grupo Pere Mata en un comunicado.

El proyecto, bautizado con el nombre Atenció Breu d'Alta Intensitat (Abai), puede atender simultáneamente a 13 pacientes cada semana y tener en proceso de diagnóstico a cinco pacientes más que, una vez diagnosticados, vuelven a su referente.

Durante el primer trimestre, el programa ha atendido a un total de 37 niños jóvenes, un 54% niños y un 46% niñas; el 20% son menores de 12 años; un 33% tienen entre 12 y 15 años, y un 46% tienen 16 y 17 años.

Las intervenciones tienen una duración máxima de tres meses, de manera que el paciente vuelve a su referente porque ha mejorado, por techo terapéutico o por ingreso a un recurso hospitalario.

Concretamente, en estos primeros tres meses se han dado 24 altas, el 50% de las cuales por estabilidad o finalización del proceso de diagnóstico.

Más noticias

Leer más acerca de: