Apuesta por medidas paisajísticas, y no infraestructuras, para mejorar la calidad del suelo
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto de la plataforma Nactiva prevé mejorar la capacidad de infiltración de suelo para que este sea capaz de retener hasta un 80% más de agua torrencial en la Vall del Carme, que comprende los municipios de Carme, Orpí, Santa Maria de Miralles, La Llacuna, La Pobla de Claramunt y La Torre de Claramunt (Barcelona).
En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa de agua de Nactiva, Cristina Lafuente, ha explicado que el proyecto propone mejorar la calidad del suelo con "actuaciones basadas en la naturaleza y que equilibran los impactos" del ser humano en el medio ambiente.
De este modo, la plataforma apuesta por medidas paisajísticas, y no por infraestructuras que generen un impacto en el territorio, como la transformación de áreas en zonas inundables o redes de drenaje con material propio del suelo.
La zona de la Vall del Carme se abastece de un acuífero que está en emergencia desde 2004 porque está sobreexplotado, es decir, que "consume más agua de la que se recarga, por lo que el plan de desarrollo sostenible del territorio entra en conflicto directamente con un riesgo actual y futuro de abastecimiento de agua".
Lafuente ha explicado este "estrés hídrico" se refleja en la desaparición del caudal de fondos naturales, en la desaparición de la biodiversidad, en la sequedad del suelo y en la pérdida de suelo por erosión.
MEJOR RENDIMIENTO AGRÍCOLA
Según la experta, el aumento de las reservas hídricas también tiene "unos beneficios alternativos", como la calidad del agua, del suelo y de la biodiversidad, que acaban revirtiendo en mejores prácticas y rendimientos agrícolas.
"Todo es una cadena", y ha detallado que se trata de un proceso progresivo que tiene resultados bastante inmediatos y una curva exponencial de mejora del ecosistema, donde cada vez el sistema funcione mejor y haya más beneficios.
PROYECTO PILOTO
Se trata de tipo de proyecto que se aplica en los Estados Unidos, en la China o en Inglaterra, pero que aún es novedoso en España: "Aunque hay conocimiento y tecnología para hacerlo, políticamente no está incentivado o regulado".
Nactiva prevé una primera inversión de hasta 400.000 euros para poner en marcha un proyecto piloto de estas actuaciones en 50 hectáreas de terreno de uso agrícola, y está buscando financiación público-privada para desarrollar el proyecto de manera completa.