Un proyecto del VHIR recibe 9,5 millones para estudiar causas y mecanismos del Parkinson

Imagen del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d'Hebron Institut de Recerca
Imagen del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d'Hebron Institut de Recerca - VALL D'HEBRON INSTITUT DE RECERCA
Publicado: martes, 26 octubre 2021 17:23

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha recibido 9,5 millones de euros del programa Aligning Science Across (ASAP) de la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research para estudiar las causas y los mecanismos de la enfermedad de Parkinson.

El jefe del grupo y profesor Icrea, Miquel Vila, coordinará el trabajo que también investigará posibles nuevas terapias que se podrían aplicar en etapas tempranas de la enfermedad, ha informado Vall d'Hebron en un comunicado este martes.

La edad es el "principal factor" de riesgo para desarrollar enfermedad de Parkinson: con el paso de los años, el cerebro, especialmente la región de la sustancia negra, acumula un pigmento conocido como neuromelanina.

En 2019, en un trabajo publicado en 'Nature Communications', el equipo de Vila mostró que una producción excesiva de este pigmento en modelos animales causa degeneración en las neuronas de la sustancia negra y se asocia con el desarrollo de la enfermedad del Parkinson.

Ahora el grupo quiere analizar cómo la acumulación progresiva de neuromelanina con la edad altera la función neuronal en diferentes circuitos cerebrales afectados en la enfermedad de Parkinson.

EL PROYECTO

El proyecto no solo se centrará en la sustancia negra, como región principalmente afectada en la enfermedad, sino también en otras áreas cerebrales que contienen neuromelanina.

Analizarán el papel de la neuromelanina en la degeneración de estas regiones a lo largo del tiempo e identificarán los mecanismos por los cuales la enfermedad progresa hacia otras áreas cerebrales.

El estudio se llevará a cabo en cerebros humanos y en modelos de experimentación animal en los cuales se ha inducido la producción de neuromelanina para simular lo que ocurre en pacientes con Parkinson.