LLEIDA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estrategia, Información y Coordinación Territorial de la Generalitat, Xavier Fornells, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, han presentado el proyecto piloto de arraigo de población y garantía de equidad territorial en pequeños municipios y núcleos rurales que Vicepresidencia y la Conselleria de Políticas Digitales pondrá en marcha en siete pueblos de Les Garrigues.
Se trata de los siete municipios que forman la agrupación Garrigues Altes: Bellaguarda; Bovera; La Granadella; Granyena de les Garrigues; Juncosa; El Solers y Els Torms, ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado.
Para dar respuesta a las carencias y necesidades de la población, y para atraer nuevos vecinos, se priorizará el despliegue de la fibra y se impulsará la rehabilitación de edificaciones para implantar viviendas o equipamientos.
El proyecto busca, según el departamento, trabajar "por la igualdad de oportunidades, dar respuesta a las necesidades de la población de estas zonas y atraer a nuevos vecinos".
En conjunto, en los siete pueblos viven 2.256 personas, lo que representa una pérdida de población del 24,1% en los últimos 20 años.
De los 104 sistemas urbanos que delimita el planeamiento territorial catalán, el de Les Garrigues Altes es el que más población ha perdido en este siglo.