Archivo - El diputado del PSC-Units Jordi Terrades en una imagen de archivo en el pleno del Parlament.
Archivo - El diputado del PSC-Units Jordi Terrades en una imagen de archivo en el pleno del Parlament. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:01

   Le pide detallar el destino de 759 millones de la adicional tercera en la comisión de infraestructuras

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSC ha concluido en dos informes que la Generalitat acumula 67 proyectos de inversiones que no ha llevado a cabo y que el Govern ha recudido en un 60% la inversión prevista respecto a 2010, el último año del Ejecutivo del socialista José Montilla.

   En declaraciones a los medios tras presentar los informes, el diputado del PSC-Units en el Parlament Jordi Terradas ha asegurado que dos de cada tres euros invertidos en Catalunya en los últimos años proceden del Gobierno central, y ha señalado que "ambas administraciones tiene deberes pendientes, y el Gobierno de España ya lo ha reconocido".

   Lo ha dicho junto a la portavoz socialista en la Cámara, Alícia Romero, después de que el nivel de la ejecución de las inversiones del Gobierno central en Catalunya se situaran el año pasado en un 36%, algo que la Generalitat ha criticado y que abordarán ambas administraciones en la comisión bilateral técnica de infraestructuras este viernes.

   En concreto, los informes del PSC señalan que la inversión promovida por la Generalitat ha descendido un 60% respecto a la de 2010, y que la inversión ejecutada en Catalunya desde 2018 por parte del Gobierno central supera en 1.300 millones la de la Generalitat en el mismo periodo.

   En cuanto a la ejecución presupuestaria, los informes detallan que las inversiones promovidas directamente por la Conselleria de Territorio rondan niveles de ejecución del 72% los últimos años, mientras que la ejecución de inversiones por parte de empresas de la Generalitat de 2018 a 2020 fueron de un 50,3%.

   Aseguran que el Gobierno central ha iniciado 2022 con un "buen ritmo de ejecución" y que las adjudicaciones de obras han aumentado un 164%, y destacan que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 suponen en Catalunya una inversión de 2.430 millones, 1.079 millones más que los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy, de 2018.

   Los socialistas piden mantener una actitud constructiva y de lealtad institucional que vaya "más allá del ruido" de la ejecución del 36% de las inversiones, ya que aseguran que las actuaciones previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez demuestran su compromiso con las infraestructuras de Catalunya.

67 PROYECTOS

   Terrades ha asegurado que el Govern ha anunciado obras en los últimos diez años "que sólo pasan de esta fase del anuncio", ya que la mayoría no se ha reflejado en Presupuestos ni cuenta con proyecto, según el diputado, que ha listado 67 actuaciones.

   Entre las actuaciones anunciadas y no realizadas, figuran la puesta en servicio de la T-Mobilidad --ahora en fase de pruebas--; la ejecución del tramo central de la L9 de Metro y la ampliación de otras líneas; la llegada de la L6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) al centro de Igualada (Barcelona), así como actuaciones de protección del Delta del Ebro.

   También incluyen actuaciones en carreteras como la reforma de la C-28 entre Vielha y Baqueira (Lleida); las variantes de Olot y de Les Preses (Girona) de la C-37, y el desdoblamiento de la C-55 entre Manresa y Abrera (Barcelona) y de la C-16 de Berga a Bag (Barcelona).

759 MILLONES

   Terrades ha emplazado al Govern a aprovechar la comisión del viernes para detallar el destino de los 759 millones que está recibiendo la Generalitat correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 --recibió 225 el pasado ejercicio, mientras que 200 llegarán este año y el resto, el próximo--.

   El diputado socialista ha recordado que el pleno aprobó en abril una moción del PSC-Units para que el Govern destine estos 759 millones a inversiones y para que presente una listas de las infraestructuras que se financiarán con estos recursos, en una propuesta que apoyó Junts y que rechazó ERC.

Más noticias

Leer más acerca de: