La portavoz del PSC, Alícia Romero. - EUROPA PRESS
Romero adelanta el 'no' del PSC a las enmiendas de Junts sobre macroproyectos
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC, Alícia Romero, se ha ofrecido este viernes a pactar el relevo en la Presidencia del Parlament si la presidenta suspendida, Laura Borràs, es condenada en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y no ha descartado presentar un candidato del grupo socialista.
"No descartamos nada", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dado por superado el pacto de ERC con Junts por el que la Presidencia de la Cámara recaería en este partido, tras su salida del Govern.
Sin embargo, Romero ha precisado que la prioridad del PSC no es que la Presidencia del Parlament la tenga el PSC, sino que el nuevo presidente o presidenta impulse medidas para "recuperar el prestigio" de la Cámara catalana tras meses de interinidad.
"No nos importa tanto el quién como para qué. Lo que queremos son cambios", ha afirmado.
Aun así, ha advertido de que no se anticiparán a lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que este miércoles dejó visto para sentencia el juicio contra Borràs por presuntamente fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo cuando dirigía la ILC.
PRESUPUESTOS: 'NO' DEL PSC A LA ENMIENDA DE MACROPROYECTOS
Romero también ha adelantado el voto en contra de su grupo a las enmiendas de Junts a los Presupuestos que piden "garantizar el desarrollo efectivo" de la B-40, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el proyecto Hard Rock, en términos distintos a los acordados por los socialistas y el Govern.
Según ha explicado, el PSC que está a favor de acelerar los macroproyectos, como pedía Junts, pero apuesta por ser leal al acuerdo con el Govern que ya prevé desbloquearlos: "Tenemos un acuerdo con el Govern de la Generalitat y hemos conseguido que ERC se mueva".
Sobre la enmienda al plan piloto de renta universal en la ley de medidas, que ha salido adelante con el apoyo de Junts, Romero ha llamado al Govern a "hacer una reflexión" sobre el hecho de que una mayoría del Parlament rechace este proyecto, y ha recordado que no pactaron esta ley con el Ejecutivo catalán.
Además, ha acusado al Govern de querer introducir reformas "por la puerta de atrás" con la ley de medidas, por ejemplo, con una disposición sobre el cuerpo de abogados de la Generalitat que prevé que interinos pasen a fijos sin pasar por un procedimiento formal, en contra de lo que recogerá una ley que prepara el Parlament.