Illa exige explicaciones a Mas por el caso 3%
BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado este lunes una judicialización del proceso soberanista, pero cree que el exconseller de Presidencia Francesc Homs debe asumir las consecuencias de sus actos como todos los ciudadanos, especialmente los cargos electos.
"Nadie, y menos un responsable electo, puede huir de las consecuencia de sus actos", sino que debe acarrear con la responsabilidad de sus decisiones, ha dicho en rueda de prensa mientras Homs ha estado declarando como acusado durante su juicio en el Tribunal Supremo (TS) por el 9N.
Para Illa, que Homs acabe en el banquillo de los acusados demuestra que la política "ha fracasado", teniendo en cuenta que la vía para encontrar una salida a la situación actual es el diálogo.
Preguntado por si comparte que el 9N fue necesario para defender la participación política, ha respondido que aquel episodio no tuvo consecuencia alguna ni "ningún efecto práctico para el conjunto de los catalanes".
Sobre el 'caso 3%' de presunta financiación irregular de CDC, ha exigido al expresidente Artur Mas "que dé explicaciones a los catalanes" teniendo en cuenta la gravedad de los hechos según el sumario.
No ve imprescindible que dé estas explicaciones en el Parlament porque Mas "no es diputado", pero sí le urge a hablar, para que todos los catalanes sepan si son ciertas las informaciones que apuntan a una financiación irregular del partido con el expresidente al frente.
"Además de explicar el independentismo en universidades de fuera, que venga a Catalunya y dé explicaciones" por el 'caso 3%', ha añadido en alusión a los actos centrados en el proceso independentista que Mas ha protagonizado recientemente.
NO ES UN ATAQUE AL INDEPENDENTISMO
Asimismo, ha deplorado la tesis de que este caso se utiliza para atacar el soberanismo: "Esto no es un ataque ni al independentismo ni a los partidos que lo defienden, y concierne exclusivamente a CDC cuando estaba dirigida por Mas".
Illa ha recordado que Mas se comprometió personalmente en sede parlamentaria, cuando lideraba el Ejecutivo catalán, a "asumir responsabilidades políticas si se demostraban los hechos" de este caso.