Eva Granados ve un disparate plantear un Govern en Bruselas y pide una investidura legal
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avisado este martes al candidato a la investidura, Carles Puigdemont (JxCat), de que "el Palau de la Generalitat está en la plaza Sant Jaume de Barcelona y no en Waterloo".
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament en alusión a la posibilidad de que Puigdemont se traslade a una residencia en Waterloo (Bélgica) y al posible cambio de la Ley de Presidencia para permitir su investidura o para diseñar un doble Govern: uno en Bélgica y otro efectivo en Catalunya.
Granados ve esta propuesta un disparate y ha urgido a plantear una investidura legal que respete el reglamento del Parlament y la ley catalana de Presidencia, y que permita desbloquear la situación política.
"Hay una ley y un respeto a las instituciones, y cualquier cosa que salga de ahí es menospreciar el autogobierno y aumentar el ridículo" institucional de Catalunya de la mano de los independentistas, según ella.
Y ha dicho que el PSC quiere "un candidato viable y que se convoque una sesión de investidura tal y como prevé el reglamento y la ley de Presidencia".
Preguntada por la posibilidad de que JxCat apueste por cambiar precisamente esas normativas para facilitar la investidura de Puigdemont y crear un doble Govern, ha respondido que "cambiar leyes por la situación personal de una persona no es la manera de proceder".
"Esos experimentos y propuestas ya sabemos que son premios de consolación para Puigdemont, que sabe que no va a ser presidente", y ha pedido a los independentistas que dejen de menospreciar las instituciones y las leyes.
INFORME DE LOS LETRADOS
Sobre el informe que ultiman los letrados para establecer si ha empezado o no la cuenta atrás de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones, Granados ha confiado en que esté listo entre este martes y miércoles.
También espera que los letrados establezcan que los plazos sí han empezado a correr, para que no se produzca "un bloqueo institucional".