Alícia Romero, Ferran Pedret, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 10:45

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El próximo pleno del Parlament que empezará el miércoles 22 de febrero debatirá y votará dos mociones del PSC para instar al Govern a ser transparente y facilitar todos los datos del proceso soberanista y la hacienda catalana, después de que el exsenador de ERC Santiago Vidal dijera que la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

   Las mociones, recogidas por Europa Press, surgen de sendas interpelaciones protagonizadas por los diputados socialistas Ferran Pedret y Alícia Romero en el pleno de esta semana, en el que el PSC exigió explicaciones al Govern por el caso Vidal.

   La moción defendida por Pedret se sustenta en una detallada exposición de motivos en la que cita textualmente declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016: entonces aseguró que en junio de 2017 tendría "preparadas las estructuras de estado necesarias para poder actuar como un estado" e integrar a Catalunya en la UE.

   El presidente catalán añadió que el Govern trabaja "hasta el último detalle, no sólo los textos normativos indispensables --leyes, decretos y decretos ley--, sino también otras medidas más concretas y operativas", como todo aquello que afecta a los recursos humanos, materiales y presupuestarios para un nuevo Estado.

   En base a estas declaraciones, el PSC pide en su moción que el Govern ponga a disposición del Parlament en 15 días toda la información sobre una eventual independencia, sus actos de preparación y ejecución, y sus posibles consecuencias en cualquier ámbito.

   Los socialistas entienden que, si Puigdemont prometió que antes de junio de este año estaría todo listo para que Catalunya pudiera independizarse, el Govern debe tener avanzados los trabajos sobre las estructuras de Estado y las nuevas normativas, y quieren que haya transparencia en todos estos procesos, más aun tras las afirmaciones de Vidal.

   Su moción también da un mes al Govern para que presente una memoria escrita con todos los textos legales o borradores en preparación relacionados con una eventual independencia, así como cualquier informe, estudio, plan de actuación y documento relativo a este asunto.

   Asimismo, exige que en 15 días el Ejecutivo catalán presente otra memoria escrita que recoja las reuniones mantenidas "entre las consellerías, en el interior de éstas, con empresas del sector público o entre altos cargos de la Generalitat en las que se haya intercambiado información relativa a una eventual secesión".

   En declaraciones a Europa Press, Pedret ha destacado que esta moción obligará al Govern a posicionarse: si JxSí vota a favor de la iniciativa, el Ejecutivo catalán deberá dar toda la información de la que disponga sobre la hoja de ruta independentista, y si vota que no estará rechazando la transparencia y ocultando datos a los ciudadanos, fomentando así especulaciones en torno a las polémicas declaraciones de Vidal.

SEGUNDA MOCIÓN

   La segunda moción socialista que abordará el Parlament y que defiende Alícia Romero también está centrada en las afirmaciones del dimitido senador de ERC: en ella, se persigue instar al Govern a garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos en la obtención de la información fiscal de los catalanes.

   Entre otras medidas, también reclama que el Govern lleve al Parlament las conclusiones de la auditoría que está llevando a cabo la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Acpd) en la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) tras las afirmaciones de Vidal.

Leer más acerca de: