Romero (PSC): "Espero que mañana podamos aprobar esta ley y todos mantengamos el compromiso"
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha celebrado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya constatado en su dictamen sobre la proposición de ley sobre el catalán en la escuela que su texto fija "un uso más amplio del castellano" en las aulas que la Ley de Educación de Catalunya y la Ley de Política Lingüística.
En rueda de prensa este martes desde el Parlament, ha mostrado su satisfacción por el dictamen favorable del CGE tras la petición de Vox, Cs y PP, que cree que lo solicitaron "no porque les importara el resultado sino para paralizar la tramitación de la ley, es decir, hacer el filibusterismo que han criticado durante muchos años".
Romero cree que el informe es muy "contundente y claro" y confía en que el Parlament apruebe la ley este miércoles tras el dictamen, que a su juicio avala la posición que han mantenido los socialistas durante la negociación con ERC, Junts y comuns para que la ley reconozca al castellano como lengua de aprendizaje junto al catalán.
"Espero que mañana podamos aprobar esta ley y todos mantengamos el compromiso", ha añadido.
Además, ha sostenido que, por mucho que algunos "griten que el castellano está marginado", los datos muestran que los alumnos aprenden ambas lenguas y que es en el uso social del catalán donde se registran cifras más bajas, algo en lo que pide trabajar a través del Pacte Nacional per la Llengua.
PORCENTAJES
Según Romero, el dictamen del CGE también avala la directriz de usar "criterios pedagógicos" para definir el proyecto lingüístico de cada centro, en lugar de porcentajes --el texto no los recoge pero tampoco los rechaza explícitamente, a diferencia del decreto ley del Govern--.
En ese sentido, ha destacado que el CGE apunta que "en ninguna ley ni sentencia" se habla de porcentajes, con lo que el dictamen arroja luz sobre la legalidad del modelo que plantea la nueva ley, ha argumentado.