BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha celebrado este jueves la reunión que mantuvieron el miércoles en La Moncloa el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha exigido que se traduzca en beneficios para los ciudadanos.
De momento, "sólo ha sido una reunión con beneficios personales para ambos, que han ganado notoriedad", pero ahora debe servir para acordar mejoras y normalizar las relaciones institucionales, ha destacado Granados en rueda de prensa en el Parlament.
Confía en que "sean más productivas" las reuniones previstas entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la Generalitat, Oriol Junqueras, para dar continuidad al encuentro Puigdemont-Rajoy.
Sobre las 46 demandas que Puigdemont le trasladó a Rajoy, el PSC apoya todas las relacionadas con los derechos sociales y la defensa de las competencias, pero "no el referéndum ni las vías unilaterales sin diálogo".
Puigdemont situó el referéndum en el primer puesto de su lista: "Es cuestión de prioridades. A nosotros nos tendrá a su lado para defender a los ciudadanos, el bienestar social y las competencias".
DIVISIÓN EN JxSí
Granados ha destacado que "ha quedado demostrada la división de JxSí y la CUP" en la votación de una moción parlamentaria del PSC sobre los Presupuestos en la que, entre otros puntos, se pedía el aumento del impuesto de sucesiones: JxSí ha votado en contra y la CUP, a favor.
Esto hace prever que el Ejecutivo catalán tendrá dificultades para aprobar sus cuentas pese al pacto de estabilidad rubricado por JxSí y la CUP, pero "el Govern no se ha puesto en contacto con el PSC" para buscar su apoyo como alternativa.
Otro punto de la moción socialista se centraba en las escuelas que segregan por sexo y ha prosperado con los votos del PSC, SíQueEsPot, CUP y C's, que luego ha planteado repetir la votación al considerar que esta medida puede comportar el cierres de centros.
Granados ha pedido seriedad a C's y ha asegurado que la moción plantea pedir a las escuelas que segregan por sexo que dejen de hacerlo de cara al próximo curso si quieren mantener los conciertos: "En ningún caso se dejará desatendida ninguna zona educativa".