BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que JxSí y la CUP podrán aprobar la ley del referéndum con el tiempo suficiente "solo si quieren saltarse el reglamento del Parlament".
En rueda de prensa este martes, ha sostenido que, basándose en el reglamento de la Cámara, "no hay tiempo material" para que la ley del referéndum esté aprobada para el 1 de octubre, ya que recuerda que el procedimiento de lectura única que se introdujo en la reforma del reglamento fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Granados ha advertido de que el artículo 81.3, que permite modificar el orden del día con el pleno ya en marcha para votar una iniciativa en ese mismo momento si lo piden dos grupos parlamentarios, "ya existía antes y se rechazó porque se pensaba que no se podía hacer una lectura única", de manera que tampoco cree que JxSí y la CUP puedan utilizarlo para aprobar la ley del referéndum.
También ha avisado de que "lo hagan como lo hagan" los grupos de la oposición deben poder llevar la proposición de ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), ya que considera que la ley del referéndum y la de transitoriedad superan el Estatut.
"ENGAÑO A LA CIUDADANÍA"
Ha criticado que JxSí y la CUP modificaron el reglamento para habilitar el Parlament a partir del 15 de agosto, pero que no han aprovechado estas dos semanas para tramitar la ley del referéndum por lo que cree que "no ha servido de nada tener abierto el Parlamento" en agosto.
Granados ha cuestionado que JxSí y la CUP tengan claros los pasos que seguirán para aprobar estas leyes y ha alertado de que no se ponen de acuerdo: "Tampoco tienen la hoja de ruta clara y consensuada entre ellos. Es un engaño a la ciudadanía".