Cuestiona a Boi Ruiz por querer sacar a concurso este año la gestión de 25 Áreas Básicas de Salud
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido la gestión pública de las Líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona y ha asegurado que su partido llevará al Parlament el debate sobre las privatizaciones que afectan a diferentes ámbitos vinculados a la Generalitat, como obras públicas y sanidad.
En rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, ha asegurado este lunes que "sólo la urgencia de un Govern que está en los últimos compases" puede justificar una eventual privatización, que el PSC rechaza.
"La cesión de la gestión pública es la tónica de este Govern, con el apoyo y el aplauso de ERC", ha concluido Niubó, que ha recordado la oposición de su partido a las dos grandes privatizaciones que se han hecho en Catalunya desde que Artur Mas es presidente de la Generalitat: la de Aigües Ter Llobregat (ATLL) --que se hizo en 2012, y que está en los tribunales-- y la de la concesionaria de autopistas Tabasa Cadí.
"Mientras hablan de estructuras de Estado, van vendiendo" el patrimonio público, y por ello, su partido pedirá en el Parlament las comparecencias de los consellers de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell --para que informe sobre la venta de inmuebles--, y del de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, para abordar la situación de la L9 y la ATLL.
"Hay maneras diferentes de hacer las cosas", y en este sentido, ha dicho que una clasificación hecha por el Estado concluye que los cinco Ayuntamientos catalanes con más inversión social son gobernados por el PSC: Lleida, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Sabadell y L'Hospitalet de Llobregat.
SANIDAD
El PSC también pedirá información al conseller de Salud, Boi Ruiz, después de que, en una respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito de la diputada socialista Núria Segú, haya informado de el Govern se propone sacar a concurso la gestión de 25 Áreas Básicas de Salud (ABS) a lo largo de 2015.
Se trata de diez áreas en Barcelona, dos en Tarragona, dos en Manresa, cinco en Badalona, una de Vilanova i la Geltrú y las de La Roca del Vallès, Perelada, Riber de Freser-Campdevànol, Palafrugell y La Cerdanya, según detalla Ruiz en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Según el PSC, Ruiz incumple con una moción que el Parlament aprobó en noviembre, en la que se pedía al Govern "evitar la convocatoria de concursos públicos para la gestión de las áreas básicas de salud que están actualmente en régimen de concesión" al sector público o a entidades privadas sin ánimo de lucro cuando se terminen.
"Nos preocupa la determinación de CiU a abrir la puerta a empresas de ánimo de lucro en la gestión de los Centros de Atención Primaria (CAP). Se hace caso omiso al Parlament", ha lamentado la portavoz socialista.
También ha abogado por llevar a la comisión de investigación sobre el fraude cualquier tipo de información relativa a un supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicar obra pública por parte del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, quien este lunes lo ha negado y ha anunciado acciones legales al respecto.