"Tenía una cardiopatía pero su activismo y coraje hacía que nos olvidáramos"
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Muere la exministra de Defensa Carme Chacón a los 46 años
Carme Chacón, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España
La trayectoria de Carme Chacón, en imágenes
Todas las reacciones tras la muerte de Carme Chacón
El PSC hará un acto el miércoles 19 de abril a las 19.00 en su sede para despedir a la militante y exministra Carme Chacón, y ha invitado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.
Lo ha explicado este lunes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en rueda de prensa tras la comisión ejecutiva del partido, que ha abordado el fallecimiento de Chacón el domingo a los 46 años.
En el acto intervendrán Iceta y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (localidad barcelonesa donde había sido concejal), Pilar Díaz, además de Zapatero y Fernández si confirman su asistencia.
El líder de los socialistas catalanes ha dicho que su muerte ha sido un golpe muy fuerte e inesperado: "Sabíamos que tenía una cardiopatía congénita, pero su activismo y coraje hacía que nos olvidáramos".
"Fue una luchadora de todos los combates, amiga, compañera. Hemos aprendido mucho de ella y la echaremos mucho de menos", aunque por suerte ha dejado un legado de valor incalculable para tenerla siempre presente, ha añadido.
Ha agradecido el liderazgo de Chacón y su coraje para "romper los techos de vidrio" que tienen las mujeres, en especial como ministra de Defensa --y cuando estaba embarazada--, un papel históricamente reservado a los hombres.
Iceta ha agradecido la multitud de muestras de apoyo recibidas, desde los reyes de España hasta los presidentes de los gobiernos catalán y central, pasando por líderes políticos, sindicales y sociales.
"LA IMPORTANCIA DE LOS LAZOS"
Sobre su muerte, ha añadido: "Nos recuerda a todos la diferencia entre lo que es importante y lo que no lo es tanto, así como la importancia de los lazos entre personas y la fraternidad, que a veces parece muy lejos de la política".
Iceta se traslada a Madrid, para acudir por la tarde a la capilla ardiente de Chacón, en la sede del PSOE, junto a la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, y el secretario de Organización, Salvador Illa.