Defiende "agotar las posibilidades" para maximizar el consenso sobre la Ley de Política Lingüística
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La viceprimera secretaria del PSC Llusa Moret ha instado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, a que pida al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, "rectificar" sus declaraciones sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante las negociaciones para formar gobierno tras las municipales.
"Lo que pedimos es que rectifique, porque no se pueden hacer acusaciones sin fundamentos. Las reglas del juego democráticas son otras, y pedimos a Aragons que pida a Maragll que rectifique", ha dicho Moret en rueda de prensa, después de que Maragall dijera el domingo que Colau y el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se beneficiaron del supuesto espionaje.
Maragall ha aclarado este mismo lunes que no cree que Colau fuera conocedora del espionaje pero se benefició "indirectamente", y ha afirmado que existió una operación política que concluyó con un acuerdo entre los comuns y el PSC para gobernar Barcelona, con votos del entonces líder de BCN Canvi, Manuel Valls.
Preguntada por la opinión del PSC sobre que se autorizaran escuchas de conversaciones para formar gobierno, Moret ha descartado hacer valoraciones: "Ni nos parece ni nos deja de parecer", y ha insistido en expresar su apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno central ante este asunto, entre las que ha recordado que figura al cese de la exdirectora del CNI Paz Esteban.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Preguntada sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística --de la que se ha descolgado Junts pese al acuerdo inicial con PSC-Units, ERC y comuns--, ha pedido mantener el pacto: "Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo con el más amplio consenso posible, si puede ser el originario" para apostar por la convivencia lingüística, ha dicho.
Sobre si apuestan por convocar un pleno extraordinario para votar la reforma, como han planteado los comuns, Moret ha defendido "cualquier instrumento que facilite que este acuerdo salga adelante; si tiene que ser un pleno extraordinario, u otra alternativa", y se ha abierto a valorar modificaciones si no cambian sustancialmente la propuesta.
"La idea es agotar las posibilidades e instrumentos posibles para que se pueda mantener vivo este acuerdo y llegue a buen puerto", y ha pedido dejar de lado los intereses partidistas y priorizar el interés general, y que el resto de formaciones que apoyaron el acuerdo se posicionen a su favor.
Sobre la apuesta de la CUP por que Aragons se someta a una cuestión de confianza, Moret ha llamado a la prudencia: "Lo que necesita y quiere la gente es estabilidad y buen gobierno. Cualquier decisión que genere inestabilidad y desconfianza respecto al Govern no ayuda".
Ha apostado por una política útil que conduzca a resultados como la implantación de la fábrica de componentes para baterías de Iljin Materials en Mont-roig del Camp (Tarragona), que asegura que ha sido resultado del "trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el de la Generalitat y el Ayuntamiento".
CRÍTICAS A FEIJÓO
Ante la grabación publicada por 'El País' de una conversación entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', Moret ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "rompa con el este PP, con el partido de las libretas y de la corrupción".
Cree que Feijóo mantiene una postura continuista respecto a su antecesor en el cargo, Pablo Casado, y que "continúa blanqueando pactos con la ultraderecha y basándose en episodios del pasado vinculados a la corrupción", cuando debería actuar con sentido de Estado, según ella.