El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa. - PSC
Publicado: lunes, 27 junio 2022 14:56

BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha lamentado este lunes "la muerte de 23 personas en el asalto multitudinario a la valla" de Melilla el pasado viernes, tras lo que ha criticado la existencia de mafias y ha calificado de drama lo ocurrido.

Preguntada en rueda de prensa sobre la actuación de la Gendarmería marroquí, ha insistido en lamentar las muertes y que existan "mafias, como decía el presidente, Pedro Sánchez, que se aprovechen de la desesperación de la gente".

Tortolero ha apuntado a la cumbre de la Otan que se celebrarán en Madrid esta semana como una buena oportunidad para abordar este asunto, y ha asegurado que la solución pasa por contribuir a "desarrollar a los países del Sahel tanto social como económicamente, para que las mafias no puedan aprovecharse de aquella gente a la que al final lo que le falta es poder comer".

Junto al viceprimer secretario del PSC y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Tortolero ha evitado valorar que Sánchez dijera que el asalto había sido "bien resuelto" y el hecho de que los comuns le hayan pedido rectificar, después de que causaran 23 muertos, según autoridades marroquíes --entidades elevan la cifra a 37--.

TRANSPORTE PÚBLICO

Tortolero ha explicado que en la ejecutiva del PSC de este lunes han abordado "de nuevo el compromiso por parte de Pedro Sánchez y del Gobierno de España con el diálogo y el reencuentro con Catalunya", y ha coincidido en apostar por que se reúna la mesa de diálogo y por que Junts participe en ella, como ha dicho Sánchez en una entrevista en 'La Vanguardia'.

Ha celebrado las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis por la invasión rusa a Ucrania, como la rebaja en abonos de transporte público a partir de septiembre, que será del 50% en el caso de modalidades de transporte prestados por el Estado, mientras que el de los prestados por comunidades autónomas y entidades locales será del 30%.

Ante la posibilidad de que autonomías y entidades locales completen la rebaja hasta el 50% con recursos propios, Tortolero ha asegurado el compromiso de los ayuntamientos gobernados por el PSC a cubrir hasta el 50%, y ha pedido a la Generalitat "que haga los deberes y cubra la parte que le corresponde" para alcanzar esta rebaja hasta la mitad del precio.

Más noticias

Leer más acerca de: