Sus diputados saldrán del hemiciclo al votarse la ley del referéndum
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado que su partido no se implicará en la campaña del referéndum anunciado para el 1 de octubre y se limitará a pedir a los catalanes que no participen en ese "engaño", y además considera que los 'comuns' deben afrontar el 1-O con claridad.
"Es tiempo de claridad: queremos oír de Ada Colau y de los 'comuns' si votarían 'sí' o 'no' en el engaño del 1-O", ha destacado este lunes en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.
Illa ha destacado que, al margen del sentido del voto, la alcaldesa de Barcelona ya ha asegurado al PSC --su socio de gobierno-- que no se saltará la ley en ningún momento, y los socialistas catalanes confían en que así será.
Precisamente sobre el papel municipal del PSC, ha subrayado que "ningún alcalde" se saltará la ley colaborando con el 1-O, como tampoco lo hará --ha añadido-- ningún representante institucional ni diputado.
Ha detallado que los diputados del PSC saldrán del hemiciclo si finalmente se vota la ley del referéndum --previsiblemente este miércoles--, aunque antes "harán uso de todos los mecanismos disponibles" para evitarlo.
Al preguntársele por qué abandonarán su escaño si no lo han hecho en anteriores votaciones relacionadas con el proceso independentista, ha dicho: "Es la primera vez porque lo que quieren hacer ahora es de una gravedad sin parangón".
QUIERE PEDIR DICTAMEN AL CGE
El PSC considera que pretender aprobar la ley del referéndum incluyéndola en el orden del día a última hora y sin debatirla antes es un ataque a los derechos de los diputados, y por eso reivindica que, antes de la votación final, se abra un periodo de enmiendas y se permita a los grupos pedir dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
Illa ha apuntado que todo este proceso tiene graves taras democráticas, como que "no se cumplen ninguno de los requisitos fijados por la Comisión de Venecia" para que un referéndum se reconozca internacionalmente, como son convocarlo con más de un año de antelación, garantizar la imparcialidad y facilitar el voto por correo y exterior.