Archivo - La portavoz del PSC, Alicia Romero, pide la palabra en un pleno del Parlament de Cataluña, en el Parlament, a 6 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Desde hoy y durante las próximas sesiones de esta semana, el pleno del Parlamen - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSC en el Parlament lleva al pleno de la semana que viene una moción por la que la Cámara catalana deberá votar si "constata la división y la inacción del Govern en su primer año de legislatura y su incapacidad para resolver los problemas concretos" de los catalanes.
El texto, consultado por Europa Press, pide al Govern que convoque "la mesa de partidos catalanes para abrir un diálogo sincero y tratar aquellos temas que son relevantes para Catalunya".
La moción también requiere que el Govern elabore, en un plazo de seis meses, un plan de reducción de las listas de espera en dependencia para "reducir un 40% la lista de espera en dos años".
Los socialistas también reclaman la elaboración y presentación, en tres meses, de un plan de choque para "recuperar la capacidad diagnóstica y tratamiento para abordar las listas de espera" en primeras visitas, en especialistas, en pruebas diagnósticas y quirúrgicas.
El texto exige al Ejecutivo catalán garantizar plaza a todos los alumnos que soliciten acceder a ciclos formativos de grado medio y grado superior en el curso 2022-23, y presentar un plan de "modernización y adaptación de la formación profesional a las necesidades del tejido productivo".
Por último, la moción pide establecer mecanismos y recursos para que "durante los próximos dos años se inviertan 1.250 Mw en eólica y 1.625 Mw en fotovoltaica", y que se cumplan los objetivos marcados para 2030.