El PSC llevará al Parlament propuestas socioeconómicas y de autogobierno "factibles"

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 13:49

No tiene previsto apoyar las propuestas dirigidas a la organización de un referéndum

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC centrará el Debate de Política General que empieza este miércoles en el Parlament en formular propuestas socioeconómicas y de autogobierno "factibles" que contrastan con la petición de un referéndum independentista que los socialistas ven irrealizable.

"No queremos huir del debate de la situación catalana, tenemos nuestras propuestas y las haremos, pero no aceptamos que sea de lo único que se hable" y que se anulen el resto de temas, esenciales para mejorar la vida de los ciudadanos y las instituciones, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Las 20 propuestas del PSC se dividirán en cuatro ámbitos: desarrollo económico, agenda para la igualdad social, calidad institucional y cohesión territorial, y la mejora del encaje de Catalunya en España.

Cuatro de las iniciativas que presentará el PSC contarán con la complicidad de SíQueEsPot y formarán parte de un ambicioso paquete socioeconómico que pondrá en evidencia los "incumplimientos" del Govern de los acuerdos del pleno monográfico sobre emergencia social y remarcará la necesidad de impulsar una reforma fiscal más progresiva, con modificaciones de impuestos como el IRPF, sucesiones y donaciones.

Del bloque de medidas para el desarrollo económico, destacan iniciativas para mejorar la ocupación --especialmente entre los jóvenes y mayores de 45 años--, lograr que el crecimiento económico "llegue a todos los ciudadanos por igual", proteger las políticas industriales y el medio ambiente, fomentar la vivienda e impulsar la Formación Profesional (FP) y las universidades.

El capítulo de propuestas de agenda para la igualdad social hará que se debatan en el hemiciclo problemas en sectores fundamentales como la sanidad, la educación y las políticas sociales: "Es urgente que se revierta el inmovilismo del Govern en estos ámbitos y empecemos a legislar".

Mejorar la administración pública para que pueda ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, potenciar la cohesión territorial, mejorar la justicia y fomentar la compra pública innovadora son algunos de los temas que protagonizan el tercer capitulo de propuestas del PSC.

En el paquete de medidas para mejorar el encaje de Catalunya en España, los socialistas catalanes defenderán su reforma constitucional en clave federal, insistirán en la necesidad de "diálogo, negociación y pacto" con el Estado, y abordarán la necesidad de mejorar el sistema de financiación y desbloquear las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

En este sentido, los socialistas no tienen previsto apoyar las propuestas de JxSí, CUP y SíQueEsPot dirigidas a la organización de un referéndum, tampoco si van en la línea de pactarlo con el Estado: "Nuestra apuesta es una reforma de la Constitución en clave federal".

Según los socialistas, todas estas propuestas que llevarán el miércoles al Parlament serían asumibles por el Govern si no estuviera "enrocado en culminar sus viajes imposibles" y no dependiera de la CUP, una situación que también se ha traducido en múltiples incumplimientos del Pla de Govern que presentó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser investido.