Defiende la ley sobre el catalán y expresa su "satisfacción" por haberla acordado
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este martes aplicar el Reglamento de la Cámara si se abre juicio oral a su presidenta, Laura Borrs, por presunto fraude en contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
"Cuando llegue el momento vamos a pedir el cumplimiento del mismo", ha dicho en rueda de prensa en referencia al reglamento, que prevé en su artículo 25.4 la suspensión de derechos y deberes parlamentarios si se abre juicio oral a un diputado por delitos vinculados a la corrupción.
Preguntada por los periodistas, Romero ha remarcado que se debe respetar la presunción de inocencia y ha pedido a Borrs tomar sus decisiones teniendo en consideración que "el prestigio de las instituciones debe ir por delante de los intereses personales".
Ha pedido aplicar también el Reglamento del Parlament para la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que ha anulado el Tribunal Constitucional (TC): "Los requisitos por los que se puede delegar el voto están cerrados en el Reglamento: si se cumplen, se puede delegar y, si no, no. Lo que decimos es que se cumpla el Reglamento y se cumplan las sentencias".
LEY DEL CATALÁN
Preguntada sobre que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya expresado dudas sobre la validez de la ley del catalán en la escuela, pactada por el PSC-Units, ERC, Junts y comuns, Romero ha resaltado que respetan las decisiones judiciales y ha recordado que el Consell de Garanties Estatutries (CGE) concluyó que la norma respeta la Constitución y el Estatut.
Ha destacado su "satisfacción" por haber acordado una ley que ha descrito como correcta, y ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, que se centre en el inicio del próximo curso en lugar de hacer declaraciones como las de este lunes, en las que calificó de victoria que el TSJC constatara la imposibilidad de ejecutar el 25% de castellano en las aulas.
PLENO DEL PARLAMENT
Sobre el pleno que empieza este miércoles, Romero ha destacado que presentarán dos mociones que buscarán que el Govern sea autoexigente, centradas en los ámbitos de infraestructuras y educación: "Debe ser autoexigente y debe ordenar su propio Govern, que en muchos casos está dividido", ha dicho sobre el Ejecutivo catalán.
La moción de infraestructuras abordará la conexión ferroviaria entre la R8 y la R4 en el Valls (Barcelona), así como la B-40 entre Sabadell y Castellar del Valls (Barcelona), cuya financiación anunció la ministra Raquel Sánchez en un acto al que no acudió el Govern, algo que Romero ha criticado.
Con la moción sobre educación, pedirán a Cambray medidas ante un inicio de curso que creen que se plantea con un malestar grave y generalizado y, sobre si se plantean reprobarlo, Romero ha replicado que ya lo ha hecho la comunidad educativa y se ha preguntado "qué solución aporta reprobar a un conseller".