Romero asegura que Junts sería "bienvenido" al pacto de Presupuestos
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSC pedirá que el Ayuntamiento de Barcelona participe en la comisión técnica sobre el futuro del Aeropuerto de El Prat que han pactado los socialistas y el Ejecutivo catalán si logra la alcaldía de la ciudad tras las elecciones municipales de mayo.
Así lo han explicado este viernes la portavoz del PSC, Alícia Romero, y el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en rueda de prensa desde el Parlament junto a los candidatos por Tarragona, Rubén Viñuales; por Lleida, Flix Larrosa, y por Girona, Sílvia Paneque.
Tras una reunión del 'Govern alternatiu' del PSC, Collboni ha explicado que ha trasladado al primer secretario del PSC, Savaldor Illa, su voluntad de que, si es alcalde, el Ayuntamiento participe tanto en la comisión para modernizar el aeropuerto como en la gobernanza de la infraestructura.
Collboni ha defendido que el compromiso entre Govern y PSC es para "ampliar el aeropuerto" --aunque el texto habla solo de ganar capacidad-- y ha celebrado que así se desbloquee la inversión de 1.700 millones que presupuestó Aena para ampliar la tercera pista.
Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, haya limitado el acuerdo a la comisión técnica, Romero ha rechazado entrar en "contradicciones" con el presidente tras el acuerdo de Presupuestos, por el que ha expresado su satisfacción.
HARD ROCK Y DELEGACIONES
Sobre el compromiso para desencallar el Hard Rock, Romero ha sostenido que si los informes pendientes de resolución por parte de la Generalitat no resuelven los "problemas" que lo bloqueaban eso supondrá un incumplimiento del pacto.
En cuanto a la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, que el PSC pedía parar en 2023, Romero ha mantenido que el Govern les trasladó que para este año prevén abrir las oficinas que ya estaban en marcha y no más, con lo que ya se dan por "satisfechos", y ha puntualizado que el PSC está a favor de que la Generalitat haga política exterior.
La portavoz socialista también ha asegurado que Junts sería "bienvenido" al pacto de Presupuestos con el Govern, y ha añadido que las cuentas incorporan medidas en el ámbito social, sanitario y de infraestructuras que cree que podrían apoyar.
También ha garantizado que, tras este pacto, el PSC continuará ejerciendo de oposición para liderar una "alternativa" en Catalunya.
ENMIENDA AL FONDO DE TRANSICIÓN NUCLEAR
Por otro lado, Romero ha criticado que, a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos, el Govern quiera introducir una enmienda a la ley sobre el fondo de transición nuclear que modifica la reforma que aprobaron en el Parlament PSC y Junts en diciembre.
En ese sentido, ha mostrado su "sorpresa" por ese punto de la ley y ha adelantado que el PSC no votará a favor de esta disposición --que rebaja del 50% al 20% el importe de recaudación tributaria sobre centrales nucleares destinado a este fondo y prevé destinar otro 25% a actuaciones de transición energética--.
ALCALDABLES
Los cuatro alcaldables han celebrado las partidas en las cuentas para sus territorios: Collboni ha destacado las inversiones en salud, transporte público, seguridad e infraestructuras, mientras que Paneque cree que permiten revertir la "congelación" de recursos en las comarcas de Girona.
Viñuales ha mantenido que, gracias al PSC, "hoy Tarragona y el Camp de Tarragona salen en el mapa de inversiones" de la Generalitat, y ha asegurado que en el territorio no hay ningún debate sobre el macrocomplejo turístico del Hard Rock.
"Los únicos que hacen debate son aquellos que parece que no quieran ayudar a que la gente se pueda ganar la vida allí donde vive. Nosotros lo tenemos claro: siempre estaremos por la apuesta de una proyección económica sostenible como es el Hard Rock", ha añadido.
Larrosa ha celebrado que los Presupuestos prevean un plan de Rodalies para Lleida, inversiones para modernizar el sector agroalimentario y para consolidar la "capitalidad" de Lleida.
En su reunión de este viernes, el Govern alternatiu ha aprobado un plan para garantizar los derechos de las personas del pueblo gitano, una proposición de ley sobre mediación y resolución de conflictos y un documento que insta a aprobar un decreto de accesibilidad con el objetivo de mejorar las listas y tiempos de espera en el sistema sanitario.