PSC pide al Govern transferir 100 millones a Barcelona y construir 1.000 pisos en los Presupuestos

El primer secretario de la federación del PSC Barcelona y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, en rueda de prensa
El primer secretario de la federación del PSC Barcelona y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 12:23

   Reclama 600 mossos d'Esquadra más en la ciudad y 20 millones para un "acuerdo de capitalidad económica"

   BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario de la federación del PSC Barcelona y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, ha reclamado que el Govern incluya en los Presupuestos de 2023 una transferencia de 100 millones de euros a Barcelona por "la deuda ciudadana" y que la Generalitat impulse la construcción de 1.000 viviendas públicas en la capital catalana.

   En rueda de prensa este jueves, Pedret ha explicado que estas demandas centradas en Barcelona forman parte del anexo al documento que el PSC envió este miércoles al Govern con sus propuestas para apoyar los Presupuestos de 2023.

   Ha concretado que esos 100 millones de euros son en concepto de "equipamientos sociales, culturales, deportivos y educativos" que ha hecho el Ayuntamiento durante los últimos años pero que habría sido competencia de la Generalitat haberlos impulsado: "Hemos avanzado trabajo", ha sostenido Pedret.

   "La Generalitat debería satisfacer al Ayuntamiento para compensar, porque el Govern llegaba tarde y por lo que no ha hecho", ha reclamado el dirigente socialista, que también ha pedido que el Govern transfiera otros 20 millones de euros al consistorio para impulsar un acuerdo de capitalidad económica, que serviría para impulsar políticas económicas en la capital catalana.

   En concreto, serían "políticas de promoción internacional, apoyo a la emprendeduría, refuerzo del empleo y capitalidad digital", ya que los socialistas consideran que se debe fomentar la capacidad tractora de la economía de Barcelona, según ha indicado Pedret.

   En políticas de vivienda, Pedret ha asegurado que el impulso de la construcción de 1.000 nuevas viviendas públicas "no compensaría" lo que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años, pero considera que sería un comienzo.

   Los socialistas también reclaman la incorporación a Barcelona de 600 agentes más de los Mossos d'Esquadra, ya que consideran que hay un déficit en la ciudad, y que "las labores que deberían de estar haciendo las cubre el Ayuntamiento con la Guardia Urbana", algo que repercute en la seguridad ciudadana, ha especificado el diputado socialista.

AEROPUERTO INTERCONTINENTAL

   Otra de las exigencias del PSC es la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, para que sea un punto de conexiones internacionales e intercontinentales: "Se puede hacer compatible con el estricto cumplimiento de las directivas europeas de medio ambiente y con el cuidado de los espacios naturales del Delta de Llobregat", ha subrayado Pedret.

   Ha defendido que los ayuntamientos del entorno del delta han manifestado su preocupación por la ampliación de la Zona Especial de Protección de las Aves (Zepa) y no tanto por la del aeropuerto, y ha explicado que el PSC no ha aportado un proyecto técnico a la negociación presupuestaria, pero defiende que "es posible hacerlo compatible" con el medio ambiente.

   "Estoy convencido de que cuando haya acuerdo sobre la cuestión, porque lo habrá, se verá cómo es posible conciliar intereses. La cuestión no es tanto si lo podemos hacer, sino cuándo lo debemos hacer", ha afirmado Pedret, que ve inevitable que se produzca una ampliación del Aeropuerto, porque cree que Barcelona no puede tener un papel subsidiario a nivel global.

"BARCELONA NO HA SIDO UNA PRIORIDAD"

   El dirigente socialista ha criticado que "Barcelona no ha sido una prioridad para ERC" durante los años que ha estado en el Govern, algo que considera decepcionante y que ha supuesto un desdeño y un menosprecio hacia la ciudad y la ciudadanía barcelonesa, ha dicho textualmente.

   Pedret ha criticado que en los últimos años Barcelona no ha tenido el mismo nivel de inversiones y de gasto social que otros territorios de Catalunya, y ha fijado como una prioridad de los socialistas que esto cambie.

Leer más acerca de: