Defiende reducir tasas universitarias y listas de espera y asegurar becas comedor
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSC llevará sendas propuestas de resolución al Debate de Política General para que el Parlament avale la reforma constitucional en clave federal que promueve el socialismo y exija el "desbloqueo" de las relaciones con el Estado.
La referida al desbloqueo de las relaciones entre los gobiernos catalán y central es una iniciativa destaca como inédita porque persigue crear un marco de diálogo a través de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que no se ha reunido desde el 19 de julio de 2011, además del resto de comisiones bilaterales.
También insta al Govern a hacer todas las iniciativas y gestiones a su alcance para recuperar "el máximo" del texto del Estatut que aprobó el Parlament, a volver a plantear las 23 demandas que hizo en julio de 2014 el entonces presidente Artur Mas, a reclamar al Gobierno una ley de reconocimiento del plurilingüismo y a estudiar la posibilidad de llevar al TC incumplimientos del Estado, entre otras medidas.
En la propuesta de resolución centrada en la reforma constitucional en clave federal, los socialistas enumeran los ejes de su apuesta, entre los que destaca el reconocimiento de Catalunya como nación, la descentralización del poder judicial, la reforma del Senado y la proporcionalidad del sistema electoral.
Los socialistas defenderán otra propuesta de resolución para mejorar la financiación de la Generalitat en base a la ordinalidad y los principios de autonomía financiera, suficiencia y solidaridad.
Además del bloque dedicado al encaje de Catalunya en España, el PSC ha agrupado sus 22 proposiciones --18 sola y 4 con SíQueEsPot-- en tres paquetes más: desarrollo económico, agenda para la igualdad social, y calidad institucional y cohesión territorial.
GESTIÓN DE LA TASA TURÍSTICA
Sobre desarrollo económico, destacan propuestas para reforzar la transición energética, mejorar el turismo --por ejemplo, pidiendo que sean los municipios los que gestionen la recaudación de toda la tasa turística--, reducir las tasas universitarias un 30%, hacer que despeguen las políticas públicas de empleo, rediseñar el programa de garantía juvenil y bonificar con 100 euros a quienes cumplan 18 años para consumir cultura.
En el capítulo de agenda para la igualdad, proponen incrementar la inversión sanitaria, reducir las listas de espera y las rátios en las aulas, acabar con los barracones, recuperar la sexta hora y transferir urgentemente los recursos para cubrir las becas comedor de todos los alumnos vulnerables, entre otras medidas.
En relación al apartado de calidad institucional y cohesión territorial defienden una administración pública "centrada en el ciudadano", potenciar la compra pública innovadora, recuperar la paga extra a los funcionarios de 2012, convocar nuevas plazas de funcionarios, invertir en infraestructuras y potenciar la cohesión territorial con un plan de choque.