BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha presentado este viernes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda "urgentemente" la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP en el Parlament para fundar una república catalana, para evitar que se vote en el pleno de este mismo viernes.
El PSC había pedido a la Mesa que reconsiderara la admisión a trámite de esta iniciativa, pero la solicitud ha sido rechazada con la mayoría de votos que suman JxSí.
La tramitación se ha producido pese a que los letrados de la Cámara han alertado de que no se podía hacer y recordando que la Mesa tiene la obligación de impedir cualquier iniciativa relacionada con el proceso independentista, a riesgo de consecuencias penales.
Los socialistas explican en su recurso que la Mesa ha vulnerado los derechos de los diputados socialistas al desatender su petición de reconsideración, y avisan de que la propuesta "tiene por objeto declarar unilateralmente la independencia de Catalunya".
La propuesta, añaden, "vulnera prácticamente todo el título preliminar de la Constitución: el principio democrático, el Estado de Derecho y el sometimiento de ciudadanos y poderes públicos" a la ley, y es radicalmente incompatible con el Estatut.
"Supone un nuevo intento de derogar la Constitución y el Estatut" y significa la ruptura total con el ordenamiento jurídico, defienden los socialistas catalanes, que recuerdan que la mayoría independentista de la cámara lleva mucho tiempo vulnerando los derechos de la oposición.
Recuerdan el pleno que el 6 y 7 de septiembre aprobó la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) y a las que el Govern se acogió para organizar un referéndum el 1 de octubre.
También explican que tanto el presidente del Govern como los miembros de la Mesa del Parlament han sido avisados en varias ocasiones tanto por el Gobierno central como por el TC de que no debían impulsar iniciativas inconstitucionales como una declaración de independencia.
Por eso, alertan de que la admisión a tramite por parte de la Mesa de la propuesta de JxSí y la CUP se ha hecho "ignorando a sabiendas distintas y reiteradas sentencias y autos del TC.
Por todo ello, en su petición de amparo piden que se declare nula la tramitación y "cualquier acción posterior relacionada con la misma, y en particular de que no procede una declaración formal de independencia de Catalunya ni cualquier iniciativa análoga".
El PSC ya pidió amparo al TC para que suspendiera el pleno en el que Puigdemont debía abordar los resultados del referéndum, y el tribunal respondió en pocas horas aceptando su petición.