La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 17:08

Es el primer partido en hacerlo, aunque otros contemplan seguir sus pasos

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado este jueves la petición de informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien sobre la legalidad de la propuesta de JuntsxCat de investir presidente a Carles Puigdemont pese a que no acuda presencialmente a la Cámara.

Fuentes socialistas han explicado que registrarán la petición este viernes por la mañana --ya que este jueves por la tarde el registro está cerrado--, una iniciativa que está firmada por su líder, Miquel Iceta, y dirigida a la aún presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El PSC alega en el documento que los letrados de la Cámara tendrían que pronunciarse sobre este tema ante "el eco mediático producido respecto a las opciones de invertir presidente a un diputado que hipotéticamente se prevé que no asista" al pleno.

Los socialistas alegan que el criterio general de los juristas es la total "imposibilidad" de hacer una investidura sin que el candidato está presente, pero señalan que quieren un informe porque esta posibilidad sigue sosteniéndose con fuerza por parte de algunos grupos.

El PSC pide a los letrados su opinión sobre los "efectos jurídicos" de la no asistencia de los diputados en el pleno; los mismo efectos sobre la posibilidad de investir a un candidato que no esté en el pleno, y también sobre la posibilidad de que el candidato a la presidencia delegue su intervención en el pleno a otro diputado.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Los socialistas presentan el informe antes de que esté constituida formalmente la Cámara, algo que no pasará hasta el 17 de enero; consideran que este informe puede tramitarlo la Mesa de la Diputación Permanente y no hace falta que lo haga la Mesa del Parlament que se forme la semana que viene.

La portavoz de los socialistas catalanes en la Cámara, Eva Granados, ha explicado que no tienen asegurado que el informe se haga, ya que ha recordado que en la legislatura pasada solicitaron varios informes que la mayoría soberanista de la Mesa vetó.

La Mesa de la Diputación Permanente conserva la mayoría soberanista de la pasada legislatura, mientras que la nueva Mesa que se constituya el 17 está por ver qué mayoría tendrá, aunque los soberanista tienen la posibilidad de reeditarla.

Por ahora el PSC es el único partido que ha formalizado la petición de informe; Cs prevé hacerlo también, el PP lo contempla y ERC no lo pedirá, pero aseguró a principios de semana que está interesada en conocer la opinión de los letrados.

Por su parte, los 'comuns' tampoco tienen previsto pedir un informe, pero advierten a los independentistas de que no puede hacer "interpretaciones creativas" del reglamento del Parlament que podrían alargar la aplicación del artículo 155 con un recurso al Tribunal Constitucional.

Más noticias

Leer más acerca de: