El PSC propone un plan para mejorar las condiciones y derechos de las mujeres del ámbito rural

Archivo - Imagen de archivo de una mujer trabajando en su huerto.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer trabajando en su huerto. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 3 julio 2022 10:01

   Plantea una oficina de acompañamiento y modificar la ley de cooperativas "con perspectiva feminista"

   BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSC-Units propone crear un estatuto de la mujer en el ámbito rural que incluya medidas económicas, empresariales, laborales, sociales y educativas, con el objetivo de mejorar sus condiciones y la garantía de sus derechos, ha explicado la diputada socialista en el Parlament y autora de las propuestas, Gemma Lienas, en declaraciones a Europa Press.

   Entre las medidas que propone para el estatuto, incluye priorizar ayudas y subvenciones para explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan a mujeres como titulares, así como promover ayudas a la innovación tecnológica en el ámbito rural, subvenciones para programas formativos y estudiar incentivos económicos y fiscales a explotaciones gestionadas por mujeres.

   Lienas ha explicado que también plantea ofrecer talleres formación para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales; impulsar el comercio electrónico para emprendedoras, y apoyar a asociaciones de mujeres que trabajan en el empoderamiento de mujeres en el ámbito rural.

   Plantea que las entidades deban contar con un mínimo de mujeres en sus direcciones para acceder a subvenciones y ayudas, y promover medidas para favorecer la incorporación de mujeres en la actividad agraria y ganadera, así como para "paliar la participación escasa de hombres en tareas domésticas y de cuidados".

   Apuesta también por promover la profesionalización de actividades realizadas "tradicionalmente por mujeres, incluyendo procesos de evaluación y acreditación de competencias"; impulsar protocolos contra la violencia machista; crear campañas para incentivar la contratación de mujeres por parte de empresas, y mejorar la integración a de mujeres migrantes.

   La diputada ha subrayado que el Gobierno de Aragón está trabajando en su Estatuto de la Mujer Rural, que incluye propuestas que valora de forma positiva, por lo que considera que "podría en parte trasladarse a Catalunya".

OFICINA VIRTUAL

   Lienas propone también crear una oficina virtual de acompañamiento a las mujeres del ámbito rural, como una plataforma para emprendedoras y un espacio de encuentro para mejorar la empleabilidad y orientación laboral, que ofrezca un "mapa interactivo" que localice a mujeres emprendedoras de las comarcas catalanas.

   Defiende que esta plataforma proporcione también información actualizada sobre los recursos del ámbito rural; apoye a asociaciones de mujeres para el desarrollo de programas dirigidos a la prevención integral de la violencia de género, y fomente la creación de nuevas cooperativas.

   En este sentido, propone también modificar la Ley de Cooperativas de Catalunya de 2015 para "dotarla de una perspectiva feminista", y también fomentar el conocimiento de la ley estatal de 2011 que permite la titularidad compartida de explotaciones agrarias familiares para promover que más mujeres figuren como titulares de éstas.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

   Lienas ha sostenido que las soluciones ante los problemas del ámbito rural "pasan también y sobre todo por las mujeres", y ha criticado que existen pocos datos segregados por género y comarcas, por lo que ha defendido que una de las primeras actuaciones a realizar en este ámbito debería ser realizar un mapa con datos.

   "Si queremos resolver en parte los problemas del mundo rural, tenemos que ocuparnos de las mujeres y utilizar una perspectiva feminista para visibilizarlas y garantizas sus derechos, profesionalizarlas y diversificar sus profesiones", ha añadido Lienas, que ha abordado el asunto con mujeres del ámbito rural, entidades y sindicatos para elaborar su informe.

Leer más acerca de: