BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha tachado de "minoría de bloqueo" el acuerdo para la presidencia de la Mesa del Parlament entre Junts, ERC y la CUP y ha situado como prioridad para los socialistas configurar una mayoría progresista liderada por el PSC y a la que se sumen ERC y Comuns para una eventual investidura.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la 15 legislatura en la Cámara catalana, y en la que ha criticado que Junts, ERC y la CUP, a pesar de su acuerdo para que Josep Rull sea el presidente del órgano parlamentario, no tienen "posibilidades de hacer Govern ni es una mayoría operativa".
En este sentido, Romero ha asegurado que los socialistas ofrecieron a ERC la presidencia del Parlament como "muestra de generosidad del primer partido de la Cámara" para poder forjar la mayoría progresista y conformar un Govern de la Generalitat liderado por Salvador Illa.
"Ellos tendrán que explicar por qué no han aceptado esta propuesta, una propuesta mayoritaria en el Parlament, que forja una mayoría de 68 diputados y, en cambio, han hecho otras apuestas", ha apuntado Romero, que ha esperado que cada uno dé --textualmente-- las explicaciones oportunas.
Finalmente, ha constatado que no han conseguido este lunes conformar la mayoría para la Mesa: "Seguiremos trabajando con tenacidad, con generosidad y con humildad para conseguir esta mayoría progresista al frente del Govern de nuestro país", y ha afirmado que el PSC tendrá las conversaciones necesarias con los diferentes grupos parlamentarios para ver su capacidad de conseguir la mayoría necesaria.