BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha mostrado su respeto por la beatificación de este domingo a 522 mártires de la Guerra Civil y los años 30 en España, pero ha pedido a la Iglesia que confiese su "apoyo" al franquismo.
Lo ha dicho este mismo domingo en el Fossar de la Pedrera del cementerio barcelonés de Montjuïc, donde ha participado en un homenaje a republicanos asesinados durante el franquismo.
Collboni ha mostrado su respeto por la beatificación celebrada en Tarragona, porque todos tienen derecho a homenajear a sus antepasados, pero cree que "lo primero que tendría que hacer la Iglesia Católica es denunciar el franquismo" y admitir que lo apoyó, lo que ha calificado de error histórico.
"A partir de este reconocimiento histórico la Iglesia tendría toda la legitimidad para recordar también a sus mártires", ha añadido el dirigente socialista.
En cuanto al homenaje al que ha asistido para recordar a quienes murieron por defender la legalidad constitucional republicana y la democracia, ha asegurado que la mejor manera de combatir el fascismo "es recuperar la memoria histórica y no olvidar".