PP, C's y SíQueEsPot no los presentarán porque aseguran que JxSí y la CUP los vetarán
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha sido el único partido que ha registrado una propuesta de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que, si el Parlament los avala, la Cámara catalana los lleve al Senado para que la Cámara los someta a votación.
Se trata del proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que quedan vacantes porque expira su mandato y la Cámara alta pide a los parlamentos autonómicos que envíen sus candidaturas para dos de ellas.
El PSC ha propuesto al catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Arbós y al Magistrado Especialista en el Orden Social en la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Félix Vicente Azón.
Fuentes de PP, C's y SíQueEsPot consultadas por Europa Press han asegurado que no piensan presentar nombres porque JxSí y la CUP les han dicho que, cuando llegue el día de la votación, lo harán en contra, por lo que es imposible que prosperen.
Fuentes de JxSí confirman que no presentarán nombres y que votarán en contra de cualquier propuesta, mientras que fuentes de la CUP aseguran que la decisión no está tomada, pero garantizan que no presentarán nombres y recuerdan su posición crítica con el alto tribunal.
A mediados del mes de noviembre, el portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ya explicó que ni presentaban candidatos ni apoyarían ninguna propuesta porque consideran que el Constitucional es un "tribunal politizado que se ha convertido en el brazo ejecuto del Gobierno del Estado".
Ese mismo día, el diputado de la CUP Benet Salellas alegó que la declaración soberanista del Parlament del 9 de noviembre de 2015 dejó clara la "ilegitimidad del TC por ser no más que una prolongación del Consejo de Ministros", por lo que no vio sentido a presentar nombres.
Si la CUP confirma que se alineará con JxSí y votará que 'no' a las propuestas que se presenten --solo las del PSC-- ejercerán su capacidad de veto y la Cámara no presentará ningún nombre al Senado.