BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada electa del PSC Assumpta Escarp ha considerado este jueves que las urgencias en Catalunya están en una situación de "colapso" por la gripe, y ha criticado que era algo previsible y que se podría haber evitado.
En un comunicado, ha lamentado que "el plan de Urgencias que se anunció desde la Conselleria no existe en realidad o, si no, no está siendo efectivo", y ha asegurado que se hubiera podido evitar esta saturación con más recursos y revirtiendo recortes.
"Es evidente que la sanidad catalana necesita más recursos y más control, pero también más eficacia y eficiencia y, sobre todo, verdadera voluntad política que es lo que ha faltado en los últimos años", ha resumido.
Escarp critica que la administración esté fiando la solución al problema a que "los pacientes no vayan a urgencias", y ha propuesto que, para descongestionar las urgencias, se refuerce la atención primaria.
La gripe ha entrado en fase epidémica en Catalunya, y lo ha hecho doblando la tasa de incidencia del año anterior cuando llegó con 111 casos por 100.000 habitantes, respecto a los 248,5 de este año, según recoge el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac) recogido por Europa Press.