Pide que Vila comparezca también en la Diputación Permanente junto a Mas-Colell y Ruiz
BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha dicho este martes que "sería un fraude democrático" que Junts pel sí tuviera cuatro de las siete sillas de la Mesa del Parlament porque no sería una representación proporcional a los 62 escaños que ha logrado la fuerza independentista en el hemiciclo.
En declaraciones a los medios en el Parlament, ha dicho que las elecciones del 27 de septiembre han servido para tener "unos votos y unos escaños, de los que no se deriva que Junts pel sí pueda tener cuatro miembros", y ha mostrado su preocupación por si la formación que lidera Raül Romeva pacta con la CUP para lograrlo.
Aún así, ha admitido que "si se escuchan las declaraciones sobre respetar las mayorías y la voluntad popular, la CUP no podrá dar sus votos para hacer una alteración" de la composición de la Mesa.
El PSC también quiere que la representación en las comisiones parlamentarias y en el Senado sean "plurales y proporcionales, algo que debe quedar claro desde el primer momento", por lo que Granados ha exigido una reunión de los portavoces de todos los grupos con representación en el hemiciclo para abordar este asunto.
Sobre el decálogo de propuestas que la líder de C's, Inés Arrimadas, ha trasladado a todos lo grupos antisecesionistas para sentar unas bases comunes entre los grupos la oposición, Granados ha dicho que el PSC lo está estudiando pero "ahora la prioridad es que se construya rápido y de forma plural y proporcional el Parlament, y que el Govern haga su trabajo".
UNIÓN CON CATALUNYA SÍ QUE ES POT
Granados también ha avanzado que el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han llegado a un acuerdo para solicitar que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, también comparezca en la Diputación Permanente junto al titular de Salud, Boi Ruiz, y al de Economía y Empleo, Andreu Mas-Colell --los dos últimos ya fueron solicitados la semana pasada--.
Ambos grupos quieren que Vila ofrezca explicaciones sobre el estado de la iniciativa legislativa popular (ILP) de emergencia habitacional y pobreza energética --"en pocas semanas llegará el frío y hay miles de familias vulnerables"--, y sobre la renta de emancipación.