BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Junts se volverán a reunir en Suiza antes de Navidad para intentar reconducir las relaciones, después de que el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, instara este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Según han avanzado 'El País' y 'El Periódico de Catalunya', los equipos de ambas formaciones se volverán a encontrar para retomar los contactos que han mantenido cada mes con un mediador internacional, y que este diciembre no se había producido por la DANA en Valencia.
"Toca reunión y veremos cómo va", destacan las fuentes consultadas por Europa Press, que expresan que las relaciones con los socialistas no pasan por su mejor momento tras el toque de atención de Puigdemont a Sánchez.
FERRAZ NO NIEGA EL ENCUENTRO
Fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press no niegan que se vaya a producir el encuentro, y se remiten al acuerdo firmado entre las dos formaciones, que preveía reuniones mensuales en el extranjero y con la presencia del mediador internacional.
En ese sentido, señalan que se han producido reuniones de forma mensual, aproximadamente, en función de la disponibilidad de las agendas de los asistentes, e insisten en mantener la discreción de las mismas hasta que alcancen acuerdos que puedan hacerse públicos.
AVISO DE PUIGDEMONT
El expresidente catalán, en una conferencia el lunes en Bruselas para hacer balance del primero año del acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez, advirtió de que el líder socialista no es de fiar y que se necesitaba un punto de inflexión.
Tras las declaraciones de Puigdemont, los socialistas pidieron tranquilidad y dejaron claro que presentar una moción de confianza es una potestad en exclusiva del presidente del Gobierno.
De hecho, la portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, afirmó que "no hay intención ni necesidad" de la cuestión de confianza y recalcó que Sánchez cumple con sus compromisos.
Sin embargo, otras fuentes de Junts consultadas por Europa Press, insisten en la necesidad de que los socialistas hagan un gesto y voten la semana que viene a favor de la iniciativa de su grupo para que Sánchez se someta a dicha cuestión de confianza.
POSIBLES CONSECUENCIAS
En caso contrario, los de Junts aseguran que los socialistas deberán asumir las consecuencias de su decisión, y que ello puede traducirse de diferentes maneras.
Aunque no las han concretado, lo cierto es que está por delante la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) así como la posibilidad de que Junts se plantee no apoyar las diferentes iniciativas que presenten los socialistas en el Congreso, entre otras cuestiones.
Lo que sí dejó claro esta semana el secretario general de Junts, Jordi Turull, es que descartan apoyar una posible moción de censura que presente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez.
El presidente del Gobierno defendió este miércoles una futura reunión con el líder de Junts aunque aseguró que por el momento no está prevista en la agenda, y restó importancia a un posible acercamiento entre PP y el partido de Puigdemont.