Los militantes del PSC al corriente de pago participarán en las primarias
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las direcciones del PSC y del PSOE han aprobado este lunes su acuerdo de relación como partidos hermanos que, entre otras medidas, indica que el PSOE será quien defina la posición política de los socialistas en "asuntos de naturaleza o relevancia constitucional", aunque el PSC tendrá garantizada su participación en definir estas posiciones.
El documento aprobado, recogido por Europa Press, señala que el PSOE también marcará las posiciones políticas en aquellos ámbitos cuya aplicación "exceda el ámbito territorial de Catalunya", un punto con el que ambos partidos sellan la herida abierta tras la ruptura de voto en la investidura de Mariano Rajoy (PP).
Corresponderá al PSC aplicar en Catalunya las posiciones políticas y resoluciones adoptadas de acuerdo con las exigencias anteriores, y definir la posición política de los socialistas catalanes.
De este modo, será en el Comité Federal socialista, en el que el PSC tiene voz propia, donde se tomarán este tipo de decisiones en base a un debate y acuerdo mutuos.
El protocolo también prevé que los militantes del PSC se inscriban en un censo "específico" para participar en las primarias del PSOE, y los responsables de Organización de cada partido se encargarán del procedimiento de inscripción de los los afiliados catalanes.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que los militantes del PSC que estén al corriente de pago pasarán a formar parte de este censo, siempre con el objetivo de que todos los militantes de toda España participen "en igualdad de condiciones".
COALICIONES
Sobre pactos electorales y coaliciones, el acuerdo señala que el PSOE presentará candidaturas a la elecciones generales y europeas, y el PSC a las catalanas --el PSOE reconocerá "como propias" estas candidaturas-- y a las municipales.
Si el PSC quiere hacer pactos y alianzas electorales, deberá "analizarlos y consensuarlos" con el PSOE, como hacía hasta ahora, en una comisión de coordinación política donde habrá cuatro representantes de cada formación.
El acuerdo solidifica las bases del reconocimiento mutuo como sujetos políticos autónomos en base a una relación de confianza y lealtad.