El público local se duplica en la Fundació Joan Miró en dos años

La directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet
PERE PRATDESABA
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 10:57

BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El público de origen local de la Fundació Joan Miró de Barcelona se ha duplicado en los dos últimos años, en que ha pasado del 8,16% de 2014 al 18% este año, según datos de la fundación facilitados a Europa Press.

En una entrevista de Europa Press, la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, ha atribuido parte de la subida a la celebración de los 40 años de la fundación y a la nueva presentación de la colección estable del artista catalán que abrió puertas en primavera.

La fundación ha recibido sobre 430.000 visitantes este año, un 4,5% menos que el año anterior, si bien el porcentaje de público local ha pasado del 14% de 2015 al 18%, y la bajada de visitantes podría tener relación con el cierre de espacios para acometer la reforma de la colección Miró.

A diferencia del director de la Fundació Antoni Tàpies, Carles Guerra, que alertaba que apenas el 18% del público del museo era local, el hecho de que el 82% de los visitantes del museo sea población extranjera "no es preocupante" para Malet.

"Lo vería de una forma preocupante si hiciéramos una bajada descomunal de público local o sucediera algún cataclismo. Estos flujos se pueden dar", ha dicho Malet.

"No me parece que de momento sea alarmante", ha zanjado la directora de la fundación que ha alegado la existencia de estadísticas que hablan de que la población usuaria de proyectos culturales está formada por un cupo determinado de personas, y que el aumento continuado de oferta ha provocado una atomización del público.

En el caso de la Fundació Joan Miró, ha reivindicado el Espai 13 como un lugar en que se pueden ver propuestas de artistas emergentes jóvenes con inauguraciones muy concurridas por parte del público más joven, que ha sido considerado el eslabón perdido de los museos.

Malet ha celebrado la acogida generada por la nueva ordenación de la colección mironiana en los espacios que el mismo arquitecto Josep Lluís Sert diseñó con Miró para mostrar su obra.

"IMPORTANTE LEGADO"

La nueva exposición se ha convertido en la cristalización del proyecto emprendido años atrás de reforzar el estudio de Miró y de su "importante legado" formado por obras de arte, material preparatorio de obras y biblioteca particular.

"Esta línea de reforzar el estudio de Miró ha tomado visibilidad con un replanteamiento de la colección", ha insistido Malet, que ha confiado en el éxito de las exposiciones previstas para 2017 y que girarán en torno a Miró y al poeta Paul Éluard y las influencias del arte sumerio en la obra de Miró y Henry Moore, entre otras.