Cree que "el transporte marítimo es vital para mantener a flote" las economías y las sociedades
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes dará "el visto bueno definitivo" al convenio de financiación de los accesos al Puerto de Barcelona.
Lo ha dicho en un acto en Barcelona para celebrar el Día Marítimo Mundial junto a la teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, aunque ya lo había avanzado este mismo lunes en una entrevista de La2 y Ràdio 4.
Ha explicado que el 15 de noviembre, coincidiendo con su cumpleaños, firmará en Barcelona el convenio sobre los accesos ferroviarios y viarios a la infraestructura, unas obras que cuentan con un presupuesto de 730 millones de euros.
Para Puente, Barcelona es "un nodo clave en el Mediterráneo" y su puerto ha facilitado intercambios que han impulsado el crecimiento económico de la ciudad y la apertura al mundo de Catalunya y el norte de España, en sus palabras.
DESCARBONIZACIÓN
"La transformación de nuestro país que estamos acometiendo tiene en cuenta los retos que la comunidad internacional se ha marcado y pasa sin duda por la descarbonización del transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura", ha defendido.
Ha dicho que se debe acompasar la transformación del sector marítimo, vinculada a la "creciente digitalización, automatización y descarbonización", a la competitividad del sector.
"Hago un llamamiento a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar una solución ambiciosa a nivel de organización marítima internacional y espero que podamos llegar a ello pronto", ha dicho sobre el cambio climático.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
A su juicio, "en el complicado marco internacional actual, el transporte marítimo es vital para mantener a flote" las economías y las sociedades, y ha abogado por garantizar la seguridad.
Asimismo, ha asegurado que España "está liderando a nivel europeo la necesidad de mitigar el impacto de la aplicación" el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS) al transporte marítimo.